De 68 lenguas indígenas 31 están en riesgo de desaparición: INALI

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, presidente del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega y el consejero electoral del INE México, José Roberto Ruiz Saldaña. Foto: Isabel Polvo Escobar

Gregorio Regino, dijo que es necesario la apertura e inclusión de las lenguas indígenas, un desafío que enfrentan las instituciones, el estado mexicano y la sociedad en general


El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino lamentó que de las 68 lenguas indígenas que existen 31 están en riesgo de desaparecer, entre ellas el Náhuatl y Maya se consideran lenguas amenazadas.

“Ser indígenas significaba no tener acceso a la sociedad, al estudio, a cargos políticos, nos veíamos limitados a ese mundo, y se fue descalificando la historia de los pueblos indígenas, ese es el panorama en la que coexisten los pueblos indígenas”.

Juan Gregorio Regino, refirió que existe una desventaja en las lenguas indígenas, por lo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reflexione e impulse una cultura.

Por ello consideró necesario que se implementen una Ley para pueblos indígenas donde todos los mexicanos puedan acceder, ya que cualquier lengua es el sistema de comunicación y todas cumplen con esa función.

Agregó que se requiere el reconocimiento para que puedan instalarse en el ámbito académico, pero se requiere profundizar su gramática, texto, sintaxis, morfología y semántica.

Incluso, refirió que a los pueblos indígenas siempre se les mide con indicadores de pobreza, no obstante estos se deben medir por su desarrollo, progreso y bienestar.

En tanto que Ramos Rodales Flores, secretario y fundador de la organización cultural Tlahtoltquitl, e integrante de la comunidad Nahua de San Felipe Cuauhtenco, destacó la importancia de la biodiversidad lingüística y la suma de esfuerzos por el gobierno para ayudar a que las culturas sigan permaneciendo pero muchos de esos no son efectivos.

Previamente el magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya, consideró como un error que se resuelvan las sentencias relacionadas con comunidades indígenas desde una  cosmovisión distinta.

Además, en su participación la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, informó que los 16 millones de ciudadanos que conforman los pueblos indígenas, sólo siete millones dominan alguna lengua, no obstante éstas se han perdido a causa de la discriminación, la migración y la mezcla de comunidades.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que fue convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE).