De cada 10 personas que se detienen en Apizaco, sólo dos denuncian


Reconoce Hernández Mejía, que no presentar la queja y el Sistema Penal Acusatorio, han propiciado que el trabajo policiaco sea complicado.

En Apizaco de cada 10 personas detenidas por un delito grave, sólo se denuncian a dos, esto ha propiciado que quienes infringen la ley, sigan delinquiendo al salir en libertad por no ser señalados, apuntó el alcalde Julio César Hernández Mejía.

Recordó que este trabajo de detención y que se castigue a los responsables, no sólo le compete a la policía, ya que es una labor que se debe realizar de manera conjunta con los ciudadanos.

Reconoció que el trabajo policiaco, se ha vuelto complicado, ya que a pesar de realizar la detención, los delitos al no ser catalogados como graves, los delincuentes regresan a las calles horas después.

Sostuvo que la situación que se vive, se debe compensar con la procuración de justicia, en este caso desde los ministerios públicos y los jueces, “sin injuriar a nadie, el policía hoy enfrenta un panorama difícil”.   

Aseguró que a pesar de esta dificultad y la falta de denuncias, se ha logrado aminorar el número de delitos en la municipalidad, sólo en el caso del robo a casa habitación, ha disminuido en más de un 70 por ciento, en cuanto al robo de vehículos, se ha logrado abatir en un 60 por ciento, entre otros delitos que eran frecuentes, dando resultados considerables en comparación a administraciones anteriores.

Subrayó que parte de la información manejada dentro de algunos medios de comunicación en cuanto al incremento de delitos en la urbe rielera, ha sido tendenciosa, “un ejemplo claro decir que Apizaco ocupa el primer lugar en robo de vehículos, pero no destacan, que también nos ubicamos en este lugar en cuanto a las puestas a disposición”.

Lamentó que a pesar de que varios de estos delincuentes, han sido encontrados en flagrancia, al no ser consumado el hecho, sólo se les otorga un falta administrativa, lo cual a su perspectiva, no ayuda a las municipalidades en esta materia y ello ha creado que incrementen los delitos, no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional.

Dijo que al constituirse la “Conferencia de alcaldes de Tlaxcala”, favorecerá para que se haga un exhortó a los diputados federales, a fin de que se reforme el Sistema Penal Acusatorio, “ya que hay un estado de indefensión hacia los uniformados”.

Además de que el hecho de no castigar a los agresores, ha generado incertidumbre entre los ciudadanos, ya que en 24 horas nuevamente andan en las calles, a pesar de que ya han violentado la ley en múltiples ocasiones.

Finalmente Hernández Mejía recordó, que hay la posibilidad de que se puedan anexar dentro del catálogo de delitos graves aquellos que no se consideran así, “y eso habrá de fortalecer la seguridad en los 60 municipios”.

Author: Yaneth Ortega Jimenez