En templo alterno festejan feligreses al patrono de San José

Por segundo año consecutivo feligreses celebran al santo patrono de la Iglesia de San José en el templo alterno de la capital de Estado, debido a que aún continúan los trabajos de rehabilitación a raíz de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de año 2017.

Celebraron al santo patrono de la Iglesia de San José en el templo alterno de la capital del Estado. Foto: Valentín León Cuamatzi.

Tras 18 meses desde que en México se registró un sismo que dejó secuelas en escuelas, templos, inmuebles, hospitales y decesos de cientos de personas, para el caso de Tlaxcala en la parroquia de San José fue una de las más afectadas por lo que los trabajos de rehabilitación continúan.

Actualmente se encuentra cerrada esta Parroquia debido a que se vio afectada por el sismo del 19 de Septiembre de 2017 con magnitud de 7.2 grados, afectando su estructura, es de mencionar que se prevé su re- apertura al público el próximo año.

Y es que por segundo año consecutivo feligreses celebraron al santo patrono de la Iglesia de San José en el templo alterno de la capital del Estado en la calle 1º. de Mayo, toda vez que aún continúan los trabajos de rehabilitación a raíz de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de año 2017.

Sin embargo la fe de los tlaxcaltecas y la devoción de los católicos es más grande, debido a que ayer se dieron cita en la sede alterna para celebrar al santo patrono de la Iglesia de la capital. 

Es por ello que las tradiciones mañanitas y la misa eucarística fue celebrada en la Casa Cural, en  calle 1º. de Mayo, la cual se ha convertido en el templo alterno de San José.

Hay que recordar que la antigua parroquia de San José, originalmente llamada parroquia de San Juan y San José, fue construida durante el siglo XVIII, en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI.

Luego de los daños que sufrió la Iglesia actualmente permanece acordonada y apuntalada, por lo que los católicos han alistado una serie de festejos en diversos sitios y como parte de ellos se realizó una procesión a con la imagen sobre las principales calles de la capital en la que participaron diversos devotos.

Cabe mencionar que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se prevé que se abran las puertas al público hasta el año 2020, por lo que la celebración en honor al santo patrono podría realizarse el próximo año en la sede alterna.