Inicia trabajos comisión de asuntos municipales por límites territoriales

Diputado Local y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz

Diputado del PES, busca dar solución a este tema que es añejo en la Entidad.

Inician los trabajos para solucionar conflictos por límites territoriales, el más urgente, es el del municipio de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco, sostuvo el diputado y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz.

Por lo anterior, adelantó que ya iniciaron con las mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con Catastro y con el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos con los que se aborda cada problemática, que son añejas, ya que hasta hoy no se ha podido dar solución.

Explicó que a través de estas dependencias, se espera recabar y contar con documentación precisa de cada municipio y posteriormente el segundo proceso, consistirá en reunir a los alcaldes que se encuentran en conflicto, a quienes se les solicitará la documentación  cartográfica y escrituras y a través de esos documentos solucionar cada tema.

Se prevé que al término de estas acciones, se de un veredicto al respecto, “reconozco que esta serie de acciones llevarán un tiempo, vamos a agilizarlo, para que sea durante esta misma Legislatura, donde se pueda solucionar un importante número de conflictos”.

No dejó de lado, que en conjunto con otros diputados de la LXIII Legislatura, se trabaja en la conformación de una Ley de Límites Territoriales, “es lamentable que en la Entidad no se cuente con una ley de este tipo, esto a pesar de que en otros estados ya la tienen, como es el caso de Veracruz”.

Aclaró que el tema de límites territoriales, no será exclusivo de municipios, toda vez que también se abordará la situación de las comunidades, que enfrenta esta problemática.

A pregunta expresa, qué sucederá con el caso de San Pablo del Monte y el Estado de Puebla, Garrido Cruz respondió, “en ese caso el Congreso Local no tiene injerencia, porque es un tema federal y en el que tendrían que entrar los Gobiernos de ambas entidades y el Senado de la República”.

Recordar que los problemas por límites entre municipios ha sido constante, un ejemplo Tepetitla, donde dos comunidades, a pesar de ser del mismo territorio, se enfrentaron incluso quemaron patrullas ante el inconformidad, pero no se deja a un lado Apizaco y Yauhquemehcan, Xaloztoc y Tzompantepec, donde se disputan los impuestos.