PC de Calpulalpan ofrece capacitaciones a instituciones educativas

Principales temas a impartir son las medidas ante la caída de ceniza volcánica, talleres sobre incendios forestales, sismos y primeros auxilios.


Desde el inicio de la administración del presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez, a través del área de Protección Civil que encabeza Lucio Antonio Pacheco se imparten capacitaciones constantes sobre las medidas ante la caída de ceniza volcánica, talleres sobre incendios forestales, sismos y primeros auxilios.

“Hace dos años iniciamos nuestras actividades del ayuntamiento (son acercamientos) a la escuelas del municipio para brindar información sobre diversos temas de gran importancia para la población”.

Lo anterior, con la finalidad de concientizar a la sociedad estudiantil respecto de las medidas de seguridad ante la caída de ceniza por lo que constantemente visitan a las instituciones educativas para reforzar la información que previamente se impartieron.

Por otro lado, Pacheco Romero refirió que en cuanto a incendios forestales en el municipio no se han registrado algún incidente, si bien dijo se han registrado conatos de incendios en predios cercanos al bosque mismos que se han controlado de manera oportuna.

“Afortunadamente no tenemos incendios forestales declarados, hay conatos de incendios en algunos predios y estos se han podido controlar sin ningún problema, pero estamos reforzando la información con carteles informativos por escuelas, pasamos a las aulas a pegar infografías para que sepan que hace y para que no tiren su basura en la carretera”, asentó.

Refirió que antes de que iniciara la temporada de incendios forestales el personal de Protección Municipal ha recibido capacitaciones de parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que puedan atender alguna emergencia.

El funcionario municipal recordó que las pláticas sobre los incendios forestales arrancaron en la primaria Melchor Ocampo de la cabecera municipal, las cuales se han extendido a las 13 comunidades de Calpulalpan.

Agregó que el objetivo de impartir información en las escuelas es hacer conciencia entre los ciudadanos para generar una cultura de no tirar la basura en la vía pública, ya que contribuirá a evitar incendios forestales.

Señaló que el recorrido que realiza el personal de Protección Civil a las escuelas están previamente agendadas con los directivos, por lo que resaltó que dichos acercamientos no interfiere en la educación de los menores, sino por el contrario abona a crear conciencia sobre los diversos acontecimientos naturales.