Sofocan fuerte incendio entre límites Terrenate y Atltzayanca

Límites de Terrenate y Atltzayanca, Foto: PC municipal de Atltzayanca

Poco más de 20 hectáreas de vegetación y pastizal se vieron afectadas.

Sofocan fuerte incendio en Atltzayanca y límites de Terrenate, el mismo afectó parte del ejido de San Juan Ocotitla, por lo que brigadas de ejidatarios y personal del ayuntamiento de dicha demarcación acudieron de inmediato al lugar para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

En entrevista vía telefónica, el alcalde Noé Parada Matamoros, reconoció que este es uno de los incendios que ha causado mayor afectación principalmente pastizal, árboles y parte de la vegetación que en la zona se encuentra.

Señaló que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha apoyado a la municipalidad en sofocar parte de estas deflagraciones, que han dañado un importante número de hectáreas, “afortunadamente se han logrado controlar antes que las mismas puedan generar algún daño en viviendas”.

Detalló que desafortunadamente, lo que ha evitado que se sofoquen de manera inmediata son los fuertes vientos que se han presentado en la zona, por lo cual el incendio referido tardaron al menos dos horas para evitar que mismo se extendiera.

Sostuvo que debido a la sequía que se tiene y las altas temperaturas, los incendios se pueden presentar como al que acudieron el cuerpo de Protección Civil Municipal y ejidatarios del lugar este fin de semana.

Lamentó que a pesar de los llamados que han hecho a los ciudadanos, se ha tenido poco eco, puesto que los incendios continúan año con año, aunque reconoció que en menor número, ya que sólo en 2017 poco más de 130 incendios se atendieron por parte de la brigadas.

Recordó que ese año en el primer incendio fueron alrededor de 80 hectáreas afectadas, y en el segundo 50, por tal motivo es que se implemento un programa de reforestación al término de la temporada de estiaje.

Sin embargo en este año, el número ha disminuido de manera importante, pero están al pendiente de los llamados que haga la población.

Nuevamente hizo un llamado a la ciudadanía de aquel lugar para que eviten arrojar botellas de vidrio, colillas de cigarro encendidas, pirotecnia, ya que esto puede ocasionar algún incidente, dañar las viviendas y en su caso a la ciudadanía, por ello solicitó que se mantengan al pendiente durante estos días de asueto.

Parada Matamoros, dijo que el trabajo en conjunto con los campesinos, ha dado resultados, ya que la quema agrícola ha disminuido en gran porcentaje, “pero la concientización continúa”.

Finalmente indicó, que el trabajo en conjunto con los municipios ha sido importante, ya que también el municipio de Atltzayanca se ha sumado a sofocar incendios en municipios vecinos, en este caso en Terrenate, Huamantla, Cuapiaxtla y el Carmen Tequexquitla.

Author: Yaneth Ortega Jimenez