Al 80% requisitos para Pueblo con Encanto en Teolocholco

Los trabajos para participar en la búsqueda de la denominación de Pueblos con Encanto, llevan alrededor de un 80% de avances en el municipio de Teolocholco | Foto: Miguel Ángel Lara

El encargado del proyecto dio a conocer que esperan tener listo todo muy pronto para integrar la carpeta y presentar la solicitud; “lo principal ya está, sólo faltan detalles”, aseguró

Los trabajos para reunir los requisitos necesarios conforme a la convocatoria para participar en la búsqueda de la denominación de Pueblos con Encanto en Tlaxcala, llevan alrededor de un 80 por ciento (%) de avances en el municipio de Teolocholco.

Así lo dio a conocer el primer regidor, Misael Hernández Mendieta, quien también es el encargado en el ayuntamiento de guiar el proyecto, señalando que los trabajos se comenzaron desde el inicio de la actual administración y tiene la finalidad de convertir al municipio en un destino turístico importante en el Estado de Tlaxcala.

Para lograrlo, tuvieron que emprender diferentes acciones que a la fecha muestran grandes avances, entre las que más dificultades han presentado han sido la del ordenamiento del comercio formal e informal y la modificación de las rutas de transporte público y circulación vehicular e general.

Misael Hernández señaló que para comenzar tuvieron que trabajar con la mejora de la imagen urbana de la cabecera municipal, acciones que hasta la fecha se han logrado, además, tuvieron que reunir ciertos requisitos para que los turistas conozcan de inicio la historia del pueblo.

Fue así como desde 2018 en la fachada del palacio municipal se encuentran plasmados unos murales que relatan todo sobre el pueblo, desde sus orígenes, la época de la conquista, sus costumbres, tradiciones, la forma de vida de sus habitantes, hasta nuestros días.

Un requisito más de la convocatoria va enfocado a los monumentos históricos y Teolocholco tiene una importante joya arquitectónica: la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa, una construcción de estilo Barroco que guarda impresionantes retablos bañados en oro en su interior.

Teolocholco también cuenta con una zona eco turística en las faldas de la Malinche donde igual se puede realizar un día de campo que practicar el senderismo en la montaña; este lugar además de estar rodeado por el bosque del lugar, tiene palapas y cabañas donde los visitantes pueden tomar sus alimentos.

Cuenta con una zona llamada “Tlalocan” que es un centro ceremonial en donde durante la época prehispánica se realizaban sacrificios humanos con el objetivo de pedir al Dios del agua que hubiera una buena temporada de lluvias, o también para agradecer las cosechas; ahí existe un pozo en donde niños eran ofrecidos a su deidad .

El mole de guajolote, el dulce de merengue, las tlaltlapas, que es un guiso a base de frijoles, la torta de haba y algunos platillos más firman parte de la gastronomía, característica de la zona indígena de Cuaxinca, lo que suma puntos para el objetivo final.

Los aspectos anteriores han servido para que la administración municipal se encuentre trabajando de la mano con arqueólogos, antropólogos y arquitectos para pronto poder presentar la carpeta requisitoria ante la Secretaría de Turismo del estado (Secture), aspirando a convertirse en el primer Pueblo con Encanto de Tlaxcala.