Alcalde de Apizaco toma acciones contra policías violentos

Alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, Foto: Yaneth Ortega Jiménez.

Debido a las pruebas prescindirá de los elementos involucrados.

Luego de que se filtrara un video en diferentes medios de comunicación, donde se observa que dos policías golpean a un detenido en los separos de la Dirección de Seguridad de Apizaco, el alcalde Julio César Hernández Mejía, señaló que tomará acciones en contra de los efectivos violentos y debido a las pruebas que se tienen prescindirá de sus servicios.

Por lo anterior, lamentó que en este video se observe a funcionarios públicos violentando los derechos humanos de un detenido, cuando dentro de su administración uno de los principales lineamientos, es evitar generar este tipo agresiones a quienes son ingresados por cometer un delito o una falta administrativa.

Adelantó que actualmente están haciendo relevos de personas que son nocivas y que no cuenta con su examen de control y confianza, “yo no comparto que una persona sea agredida, hoy entiendo el razonamiento de los elementos, ya que hubo dos razones, en primera instancia la persona que fue detenida amenazó de muerte a los elementos y los agredió físicamente”.

Dijo que a pesar de que no hubo agresiones mayores, no es un tema que debe quedar olvidado o sin castigo, pero se harán las investigaciones pertinentes y poder deslindar responsabilidades y que quien agredió asuma las consecuencias.

Recordó que recientemente el hecho de que dos elementos de la policía Estatal fueran asesinados en Quilehtla, esto ha generado alerta entre las corporaciones policiacas, “por ello el hecho de que te amenacen o te agredan, también genera alerta y en su caso enojo, pero ello no es justificación para actuar como lo hicieron estos uniformados”.

Dejó claro, que será contundente y no permitirá que estos sucesos se vuelvan a suscitar, ya que es un tema penoso y que ante tal situación, pueda haber investigaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Recordar que desde el pasado 11 de marzo, a través de redes sociales, circula un video donde se observa a más de 10 elementos de la policía, pero sólo dos de ellos son los que agreden de manera constante a una persona de sexo masculino.

Al respecto el titular de la CEDH, Víctor Cid del Prado Pineda subrayó que se investigará este caso y buscarán reunirse con las autoridades municipales y policiales y conocer que sucedió con ambos agresores, ya que a su perspectiva estos elementos deben ser separados del cargo.