Alerta en seguridad municipal

La detención del director de Seguridad Pública del municipio de Tetla, Mario N. por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en Tlaxcala al ser imputado por el delito de “homicidio simple intencional” en el año 2011, debe prender los focos de alarma en los ayuntamientos del estado.

Es la segunda vez, en la entidad tlaxcalteca, que se aprende a igual número de Directores de Seguridad por estar involucrados en procesos judiciales federales.

Una situación similar, se registró el 6 agosto pasado cuando en pleno ejercicio de sus funciones como responsable de la Seguridad Municipal de La Magdalena Taltelulco, Fernando N. fue detenido por la propia Fiscalía General de la República al estar involucrado en actos de tortura cometidos en el estado de Tamaulipas cuando fungió como elemento de la Policía Federal en esa entidad.

Lo que evidentemente no lo deben soslayar el resto de los alcaldes del estado, por lo que deberán someter a escrutinio y revisión minuciosa de quiénes son las personas que están al frente de la seguridad en cada una de las comunas tlaxcaltecas para dar mayor tranquilidad a sus gobernados.

Mario N., hasta hace unos días estaba al frente de los trabajos de seguridad y combate a los delitos que se cometían en el municipio de Tetla de la Solidaridad, misteriosamente en días previos se ausento de su centro de trabajo y, fue hasta hace unas horas, que se conoció que fue detenido por la FGJ del país, siendo Director de Seguridad de Tetla.

La instancia federal lo encarceló, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juez federal por el probable delito de homicidio simple intencional. Hechos que sucedieron cuando estaba en ejercicio de sus funciones como servidor de la Policía Federal, en el año 2011.

El tema de la seguridad en los municipios no es un caso para que sea soslayado o minimizado por los ediles de los 58 ayuntamientos restantes, cuando en las últimas fechas en el territorio tlaxcalteca se han registrado muertes violentas y hasta se han encontrado cuerpos desmembrados o “encobijados”.

Dice el refrán que: “si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar” y, es exactamente lo que deben hacer el resto de los presidentes municipales para que analicen a quiénes  les han delegado la responsabilidad de la seguridad de sus demarcaciones.

Ya que en el caso del Director de Seguridad Pública de Tetla de la Solidaridad, Mario N., pasó el proceso que al ayuntamiento diseñó para contratar al elemento de seguridad en preguntas personales y examen psicométrico.

Aunado a que presentó antecedentes no penales con el folio 97755, con fecha 17 de Julio de 2019, aunado a que en el mes de julio el director de seguridad detenido entregó su constancia de no inhabilitación, documentos oficiales que se tomaron en cuenta para su contratación pero que no fueron suficientes porque faltó una mayor revisión, ya que fue detenido en horas anteriores.

Share:

Author: Jaime Xochitototl Cote