Alerta PC de Totolac a ciudadanos por riesgos latentes

A través de un formato el ayuntamiento notifica a las personas que se encuentran en riesgo latente por inundaciones o deslaves el procedimiento

Municipio de Totolac. Foto: Isabel Polvo Escobar

A través de la dirección de Protección Civil del municipio de Totolac, se lleva a cabo trabajos para alertar a las familias que se encuentran asentadas en algunos puntos de la comuna considerados zonas de riesgo ante el posible deslave.

Por lo que mediante un formato se informa a la ciudadanía sobre el riesgo latente ya sea por inundaciones o deslaves por lo que ya cuentan con los números de emergencia de la comandancia municipal y al 911.

Como parte de los trabajos que se realizan son otorgar las recomendaciones a las familias en caso de registrase alguna contingencia entre ellas “en caso de lluvia moderada llamar a los números de emergencia, y se habilitará un lugar adecuado para el resguardo y seguridad de las familias (ubicado en la comunidad de Chimalpa).

Además se recomendó a la población a tener a la vista y en orden una lámpara de pilas y documentos importantes en una bolsa de plástico, reportar la falta de tapas en los registros de drenaje o en coladeras al área de servicios municipales entre otras.

Al respecto, el alcalde Giovanni Pérez Briones informó que desde el inicio de la administración municipal de Totolac, el área de Protección Civil se ha dado a la tarea de visitar a las familias que se encuentra en una zona de riesgo debido a que anteriores administraciones otorgaron los permisos para asentar algunas casas a las orillas de los cerros.

Y es que, hay que recordar que tras la lluvia atípica que se registró en la entidad tlaxcalteca que se registró en el mes de junio provocó el reblandecimiento de dos zonas del cerro de San Juan Totolac.

Se trata de la zona conocida como Leonarda Gómez Blanco desde la carretera Teotlalpan hasta Acxotla del Río dónde hubo áreas de desgajamiento del cerro.

De ahí que como medida preventiva el ayuntamiento municipal emprendió una serie de alertas, ante el posible desgajamiento, sin embargo las familias han hecho caso omiso toda vez que es su único patrimonio.

Author: Isabel Polvo Escobar