Alertan riesgo de brote de sarampión por falta de vacunación

Ven coberturas poco óptimas de vacunación; especialistas del IPN y el Hospital Español sugieren a quienes viajan a EU o Europa estar inmunizados, ya que de ahí vienen los contagios

Debido a la poca cobertura de vacunas, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) advirtió el riesgo de un brote de sarampión en México. “En nuestro país, observamos que no se tienen las coberturas óptimas de vacunación y que hay falta de vacunas, lo que genera riesgo de brotes prevenibles por vacunación”.

En entrevista, Rodrigo Romero Feregrino, secretario general de la organización, aseguró que existe un riesgo de que el sarampión se pueda extender en las entidades donde se han reportado casos, porque “mientras existan personas sin vacunar, puede seguir el contagio”.

El experto hizo hincapié en que los contagios que se han producido en México han sido principalmente por personas de origen extranjero que llegan al país, por ello, llamó a las personas que viajan a Europa o Estados Unidos a tener las precauciones necesarias. En lo que va del año se han registrado seis casos de sarampión en México, la mitad de ellos son importados. Un caso en Nuevo León, dos en Quintana Roo, dos en el Estado de México y uno en San Luis Potosí.

La AMV también demandó a las autoridades federales, estatales y locales, a cumplir con los esquemas de vacunación, a fin de evitar enfermedades, complicaciones y muertes por enfermedades inmunoprevenibles. Por esta razón, recomendó vacunar a los bebés a partir de los 12 meses, adolescentes, adultos y viajeros internacionales con dos dosis de vacuna triple viral con al menos 28 días entre dosis.

El experto dijo que las autoridades no deben bajar la guardia en torno a la enfermedad, para que no se presenten más casos a nivel nacional como ya sucede en otras partes del mismo que no atendieron en tiempo el brote. “Viendo esta situación mundial, tenemos la oportunidad de contar con esquemas adecuados para prevenir la enfermedad.”

Al respecto, especialistas del sector como el doctor Mauricio Castañeda Martínez, profesor de Salud Pública de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el doctor Juan José Almaraz, del Hospital Español, puntualizaron que a pesar de los casos que se han confirmado en el país, no se puede hablar de una alarma generalizada, aunque señalaron que de acuerdo con los reportes de las autoridades, se podrían registrar hasta 30 casos.

“Estamos alertas, pero no en alarma”, subrayó Castañeda Martínez. En entrevistas por separado, explicaron que, con excepción del caso de la bebé de 11 meses del Estado de México, los demás casos detectados en el país, se tratan de personas que se encontraban en el extranjero y regresaron a México, por lo que son contagios foráneos.

Recordaron que tanto en Europa como en Estados Unidos existen brotes importantes de sarampión, por lo que es necesario reforzar las medidas en los casos de viaje y también para proteger a los infantes.

“Estamos alertas, hay que prevenir a través de diferentes medidas”, comentó el académico del Politécnico.

Cuestionado sobre si existe riesgo de un brote de sarampión, aclaró que el concepto de brote se refiere a cuando una enfermedad se asocia en tiempo y lugar y persona, por lo que en ese sentido se puede considerar que ya sucedió en el caso del Estado de México, pero no implica una alarma generalizada.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.