Anuncia Ávalos construcción de la Plaza del Artesano en la capital

La alcaldesa encabezó la fijación del Bando Solemne y la develación de la obra escultórica de un Toro por el 493 Aniversario de la Fundación de la Ciudad

En el segundo día de festejos por el 493 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala, la alcaldesa capitalina Anabel Ávalos Zempoalteca anunció la construcción de la Plaza del Artesano para el año 2019 y las personas del estado dedicadas a la elaboración de artesanías, cuenten con un espacio en el municipio para la venta de sus productos todos los días de la semana y no solamente los sábados y domingos.

Al inaugurar ayer la exposición artesanal en la Plaza de la Constitución, dijo que la capital de Tlaxcala “actualmente cuenta con mucho turismo nacional e internacional” que llega de lunes a domingo, por eso es necesario ayudar a los artesanos con un espacio fijo, compromiso del gobierno municipal que “lo vamos a lograr” con apoyo del cabildo, Síndico, regidoras y regidores.

Destacó en entrevista que analiza que la Plaza del Artesano se ubique en el estacionamiento que está atrás de la presidencia municipal porque no cuenta con recursos económicos para comprar un terreno, “entonces estamos pensando que una vez resolviendo los problemas de movilidad, el estacionamiento lo podamos techar y arreglarlo” para que allí se ofrezcan las artesanías.

Agregó que calcula que sean 4 millones de pesos los que se requieran para techar y acondicionar el espacio, pero no creo que sea en este año cuando se concrete, tendrá que ser el año que entra que se concrete este compromiso para que sean muchos los artesanos beneficiados de todo el estado y no solamente de la capital tlaxcalteca.

Ávalos Zempoalteca expresó que la Plaza del Artesano ayudará a liberar las plazas de la de la Constitución y Xicohténcatl para dar orden y los turistas puedan admirar toda la estructura arquitectónica.

Asimismo la presidenta municipal inauguró y recorrió la Exposición Artesanal que se colocó en la Plaza de la Constitución de Tlaxcala en la que el 90% de los productores artesanales que participan son de la entidad tlaxcalteca.

La actividad correspondió al cuarto evento de los más de 30 festejos que se desarrollarán hasta el 11 de octubre próximo por el 493 Aniversario de la Ciudad de Tlaxcala.

En su intervención antes de corte de listón, Ávalos Zempoalteca dijo que estas actividades son previas a los 500 años del encuentro de dos mundos, Tlaxcala y España, programa intenso donde participan todos los sectores sociales.

Por lo que invitó a la población tlaxcalteca para que acuda a todos los eventos que se van a desarrollar en esta semana y la que entra.

**ENCABEZA ALCALDESA FIJACIÓN DEL BANDO SOLEMNE

Antes, a las 09:00 horas, la alcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca encabezó la fijación del Bando Solemne que contiene la lista de los más de 30 eventos cívicos, culturales, deportivos, gastronómicos, taurinos y sociales que se desarrollarán por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala.

Acompañada por el Síndico municipal, Héctor Martínez García, la presidenta municipal colocó el cuadro en el pórtico frente a la presidencia municipal, acto que presenciaron las personas asistentes y trabajadores del gobierno capitalino.

Después, se desarrolló el homenaje al avaro patrio en el Asta Monumental ubicada en la calle independencia, donde el titular de Protección Civil, Julio Blanco Badillo llamó a los funcionarios municipales a trabajar intensamente para beneficio de todos los habitantes y sumar hábitos positivos, interés en las acciones preventivas, participación ciudadana y en situaciones afines para que “Tlaxcala sea un mejor lugar para vivir”.

**DEVELA ÁVALOS OBRA ESCULTÓRICA DE UN TORO

Anabell Ávalos Zempoalteca develó después de las 13 horas la obra escultórica del maestro José Sacal consistente en un Toro de campo y de trabajo que se colocó en el camellón central del Boulevard Guillermo Valle, un poco antes de llegar al lugar conocido como “La Garita”.

Acompañada por Guillermo Salceda, promotor cultural y representante legal del maestro José Sacal, mostraron a los asistentes, entre estudiantes de primaria, ciudadanos, diputados locales y funcionario municipales, la obra que muestra a un toro de color negro que está echado.

“Toro que realizó Sacal y que es un homenaje al astado de trabajo, de esfuerzo, de colaborador en el campo que representa el esfuerzo de la gente, éste no es un toro de lidia, sino que es un animal fuerte con una argolla en la nariz que significa la fuerza de trabajo como Sacal imagina a Tlaxcala, un estado con gente de esfuerzo y de trabajo que es la imagen que representan los tlaxcaltecas”, explicó Guillermo Salceda.

Detalló que esta obra escultórica fue dada en comodato al gobierno municipal por un periodo de seis años, que de adoptarla y cuidarla adecuadamente, el escultor podría decidir que se quede permanentemente en la capital tlaxcalteca.

Y es que antes de llegar el “Toro” a esta su nueva casa y “que espero sea su casa definitiva, ha caminado mucho, estuvo en la Ciudad de México hace un tiempo”, explicó el representante legal del escultor José Sacal.

Author: Jaime Xochitototl Cote