Arrasa Alejandro Moreno en la interna del PRI

La dupla conformada por el exgobernador de Campeche y Carolina Viggiano logra el triunfo, revelan encuesta de salida de Mitofsky y PREP del tricolor; el futuro dirigente ofrece apertura a contrincantes; la candidata Ivonne Ortega asegura que lucha apenas empieza

En una jornada marcada al inicio por una baja participación, Alejandro Moreno se alzó con el triunfo en la elección para dirigente nacional del PRI, con una ventaja irreversible de 83 por ciento, al contabilizarse 59.5 por ciento de las seis mil 140 casillas instaladas.

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor, Rubén Escajeda, informó anoche que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Alito Moreno suma un millón 36 mil 185 sufragios.

Aún no se daba a conocer el avance de resultados cuando el gobernador con licencia de Campeche se autoproclamó ganador y aseguró que las actas le otorgan una ventaja irreversible, contundente e inobjetable: “Nuestra fórmula ha obtenido un triunfo de manera pacífica, en armonía y con transparencia”.

Además, Moreno Cárdenas tendió su mano a Ivonne Ortega y Lorena Piñón para construir el PRI del siglo XXI y convertirse en una verdadera oposición, quienes al cierre de la edición alcanzaron 113 mil 685 sufragios (9.11 por ciento) y 37 mil 105 votos (2.9 por ciento), respectivamente; mientras que hubo 40 mil nulos.

Por separado, Piñón Rivera reconoció que las tendencias no le favorecieron y aseveró: “deseo éxito a su gestión como dirigentes. Daniel Santos y yo nos sumaremos a la ‘operación cicatriz’. Hacemos un llamado a los priistas a la unidad, a dejar atrás las diferencias y fracturas.

En tanto, Ortega Pacheco agradeció el apoyo de quienes la respaldaron y llamó a seguir la lucha, aunque no haya ganado, al asegurar que les “robaron la elección”.

Además, denunció supuesto “embarazo de urnas” y acarreo; sin embargo Escajeda sostuvo que “lo que cuenta son las pruebas, no impugnaciones mediáticas”.

Asimismo, subrayó que la proclamación de triunfo de algún candidato no tiene valor jurídico hasta que se realice el cómputo oficial, el próximo 13 de agosto; explicó que a las 09:00 horas se instala la Comisión de Procesos Internos para entregar la constancia de mayoría a la fórmula ganadora, que el 18 de agosto asumirá la dirigencia.

Señalan desgaste y debilitamiento en el tricolor

El politólogo Édgar Ortiz afirmó que los escándalos de corrupción que involucran a exfuncionarios de la gestión anterior y el desgaste por la elección interna para renovar la presidencia,  pueden ser factores que provoquen la desaparición del PRI.

En entrevista con La Razón, consideró que las acusaciones de Ivonne Ortega “ponen en evidencia a un partido debilitado, incapaz de tener unidad y que muestra el desgaste que tuvieron como gobierno durante seis años, plasmado de errores, escándalos y corrupción”.

También resaltó que Alejandro Moreno hizo un despliegue de recursos como político de antaño e Ivonne Ortega asumió el papel de opositora, sin un discurso que presente una opción viable para el partido.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.