Auto presión


La protesta que ayer realizó un grupo minoritario de mujeres en el Poder Legislativo para que emita una ley y que les permita recurrir al aborto de manera legal, tiene un trasfondo.

En los pasillos del Congreso local se dice que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue quien incitó a las organizaciones sociales por los derechos sexuales y reproductivos para presionar a los legisladores para que discutan y avalen la ley que permita al sector femenino interrumpir el periodo de gestación de un bebé.

Contra la postura de la Iglesia de Tlaxcala, así como otros sectores sociales que se oponen a que el aborto se practique con mayor libertad en el estado, hace unos días el diputado -que ha evidenciado que recurre al plagio de leyes- propuso una iniciativa para despenalizar la práctica del aborto en el territorio estatal.

Es por ello que la Directora Estatal en Red por los derechos sexuales y reproductivos en México María del Rosario Texis Suñiga, junto con un grupo de mujeres, se manifestaron en el Congreso del estado.

Es decir, el diputado Miguel Ángel Covarrubias recurrió a la auto presión para intentar justificar que las organizaciones de mujeres piden que no sea penalizada la interrupción del embarazo en las mujeres que así lo decidan en Tlaxcala.

Presión social que quiere ejercer el legislador perredista para que se avale esta ley que seguramente tiene errores como el resto de las otras iniciativas que Miguel Ángel Covarrubias ha presentado en Tribuna del Poder Legislativo pero que no han prosperado totalmente.

Veremos si el resto de los congresistas ceden a la auto presión que el exalcalde de Texoloc pretende meter para que puedan votar a favor su propuesta de ley que busca otorgar mayores libertades para que las mujeres recurran a practicar el aborto.

María del Rosario Texis Suñiga y el grupo de mujeres que la acompañaron, también reprocharon al diputado José Luis Garrido Cruz la propuesta de ley que presentó en el sentido de reglamentar y endurecer las medidas para que se lleve a cabo la interrupción del embarazo.

El sector de mujeres pertenecientes a la en Red por los derechos sexuales y reproductivos en México, consideró que lo propuesto por Garrido Cruz va en contra de las condiciones actuales.

Author: Jaime Xochitototl Cote