Bandas de música tlaxcalteca llevarán su ritmo a la Fonoteca Nacional

La Murga Xicohtl, de Xicohtzinco y Caskarrabias, de Ixtenco, serán parte de las acciones para difundir el patrimonio sonoro nacional que organiza la Secretaría de Cultura federal; estos grupos se dedican a difundir la lengua materna local

Bandas de música del Estado de Tlaxcala, que se han encargado de preservar y difundir los sonidos tradicionales fusionándolos con ritmos como el rock y el ska, se presentarán próximamente en la Fonoteca Nacional como parte de la Semana de Tlaxcala en la Fonoteca.

“La Murga Xicohtl”, un grupo de jóvenes originarios de Xicohtzinco que experimenta y fusiona el rock con la música tlaxcalteca como el Carnaval, el Xochipitzahuatl y la danza de los cuchillos, y que además se ha encargado de preservar el Náhuatl, será una de las que se presenten.

“Caskarrabias”, de Ixtenco, será otro de los participantes; esta agrupación fusiona el ska con letras en el lenguaje de su tierra natal; el otomí; por eso se ha convertido en uno de los principales grupos de personas que tienen el interés de cuidar y preservar su lengua materna.

Acompañando a estas agrupaciones que han ganado reconocimiento local y nacional por su trabajo, se presentará también el ensamble de música tradicional “Ensambles del Matlalcueyetl”.

Del 10 al 13 de septiembre la Secretaría de Cultura llevará a cabo la “Semana de Tlaxcala en la Fonoteca Nacional”, con la cual se busca difundir el gran patrimonio sonoro de este Estado.

Esto, como parte de las acciones de la Casa de los Sonidos de México para cumplir con su objetivo de asegurar la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México, además la Fonoteca Nacional puso en marcha un programa piloto para que la Fonoteca Estatal de Tlaxcala tenga acceso total a su catálogo digital.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer que antes, el catálogo solo podía consultarse de forma presencial en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, en la Ciudad de México, lo que limitaba el acceso para personas de otras entidades federativas.

Esperan que el proyecto de descentralización de consulta y difusión del patrimonio sonoro se amplíe a más estados de la República, la Fonoteca Nacional ha brindado en Tlaxcala asesoría y capacitación de personal en materia de catalogación, administración, organización, conservación, filtro y búsquedas temáticas de los documentos sonoros que preserva la institución estatal.

De igual forma, la dependencia federal infirmó que se han organizado sesiones y talleres para sensibilizar a la población de Tlaxcala sobre la importancia de la conservación de soportes sonoros y el fomento de una cultura de escucha, como parte de la identidad del Estado y la nación

Pr último, el documento oficial señala que se presentó la sesión dedicada a la música de los compositores del cine mexicano, que incluye parte del acervo sonoro cinematográfico de la Fonoteca Nacional, el cual tiene el nombramiento como Memoria del Mundo de México, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"