Cambiarán pólvora por música en carnaval de La Concordia


El objetivo es hacer que la fiesta luzca más para los visitantes resaltando la cultura del municipio, los trajes que utilizan los danzantes y las representaciones de la Batalla del 5 de Mayo y El Rapto de la Hija del Corregidor
Foto: Miguel Ángel Lara

Los organizadores se han fijado el objetivo de hacer que los danzantes bailen más y detonen menos los rifles que utilizan, concientizarán a todos para que la cantidad utilizada se reduzca lo más posible; esperan a más de 2 mil participantes portando armas


En el Carnaval de la comunidad de La Concordia, del municipio de Nativitas, la comisión organizadora de este año tiene la intención de sustituir, a través de la plática y concientización de sus participantes, el uso excesivo de pólvora que utilizan para detonar los rifles con que danzan por música, y que haya más baile que explosiones.

El objetivo es hacer que la fiesta luzca más para los visitantes resaltando la cultura del municipio, los trajes que utilizan los danzantes y las representaciones de la Batalla del 5 de Mayo y El Rapto de la Hija del Corregidor, antes que hacer de este festejo una zona de riesgo para todos.

La comisión organizadora explicó que para esta edición, la sexta que habrá de realizarse en la comunidad aledaña a la cabecera municipal, traerán más bandas de música e invitarán a los encargados y representantes de los Batallones participantes a bailar más y detonar menos.

“Nosotros tratamos de reducir la pólvora por medio del baile, por eso este año la comisión organizadora se hará responsable de traer más bandas de música; estamos apostando más al baile que a las detonaciones de las armas”, señaló uno de los representantes.

“La intención es no dejar espacios libres sin música, porque es ahí cuando los danzantes aprovechan para disparar, por eso este año habrá más de 10 bandas de música tocando en las calles”.

El miembro del grupo organizador fue claro al señalar que de ellos no depende la cantidad de material explosivo que los participantes del Carnaval llevan consigo, por eso su trabajo se limitará a hacer la incitación a que utilicen menos el arma y bailen más.

La comisión y el ayuntamiento garantizarán la protección de las personas con el apoyo de la dirección de seguridad pública y la coordinación de protección civil municipal, ya que actuarán conforme a ley si alguno de los danzantes es sorprendido haciendo detonaciones con dirección a las personas.

“En este caso se les retirará el rifle y si al momento pretenden o hacen caso omiso de las restricciones, tendrán que irse detenidos para la seguridad de todos, queremos que el Carnaval de La Concordia sea más seguro”, sostuvo.

El Carnaval de La Concordia, pese a ser el de más reciente creación en el municipio de Nativitas, es uno de los más grandes de la región, pues debido a que es el último en realizarse, alberga batallones y grupos danzantes de todos los lugares donde se realiza algo similar.

Para este año, la comunidad de La Concordia espera recibir en sus calles, sólo los dos días que la fiesta se llevará a cabo, a más de dos mil participantes provenientes de la cabecera municipal, Tepactepec, Xoxtla, Huejotzingo y algunas comunidades más, todos ellos portando y detonando rifles.