CEDH avanza en recomendaciones


La primera es la del caso Españita, la de los policías acreditables y la del COBAT 01: Del Prado Pineda.

Presidente de la CEDH, Víctor Cid Del Prado Pineda, Foto: Yaneth Ortega

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid Del Prado Pineda, dio a conocer que de las dos recomendaciones que emitió este año una está por concluirse, mientras que otra de ellas lleva un avance del 50 por ciento.

Explicó que en el caso de la recomendación hecha al Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) 01 de El Sabinal, misma en la que se denunció a un docente de acosar sexualmente a una menor de edad, “el procedimiento está por concluir con la impartición de los últimos cursos de capacitación a los docentes de este subsistema en el tema de derechos humanos”.

Detalló que el profesor, enfrentaba el proceso administrativo que era por parte de la Dirección General, además de la disculpa pública y los cursos de capacitación a los docentes, esto se logró gracias a la disposición de las autoridades educativas.

En relación al caso de Españita, mismo que continúa en proceso, explicó que la CEDH encontró elementos suficientes para determinar que se violentaron los derechos humanos de una ex empleada por parte del regidor de Educación y Hacienda, Oscar Ávila Portillo; el secretario del ayuntamiento, Raúl Díaz Tome y el presidente municipal, Jesús González Guarneros.

Por lo anterior, el ombudsman, indicó que en este caso, el avance ha sido más lento, puesto que aún no se ha realizado la disculpa pública a la ex trabajadora.

Sostuvo que este tema, también depende del procedimiento administrativo del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento, mismo que esta atorado porque aun tienen temas que subir para tratarlos al interior del cabildo.

Recalcó que dicho caso lleva un avance del 50 por ciento, “ellos han presentado sus argumentos pero ahí vamos, el presidente está dispuesto a coadyuvar para que no vuelvan a suceder este tipo de circunstancias al interior del ayuntamiento”.

Del Prado Pineda, apuntó que en el tiempo que lleva al frente de este organismo autónomo, se han emitido cinco recomendaciones, tres en 2018 y dos más en el presente año.

Subrayó que de enero a la fecha se han contabilizado cerca de 80 quejas o solicitudes de intervención principalmente en las visitadurías de Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco la mayoría en contra de elementos de seguridad pública municipal y del sector salud.

Finalmente, el ombudsman dijo que la sociedad tlaxcalteca hoy busca una solución inmediata no una recomendación, por esa razón es que las problemáticas puedan solucionarse a través de intervenciones y conciliaciones.