Ciudadanos no exigen transparencia y rendición de cuentas: INAI

Falta cultura de la población para exigir a sus autoridades cumplimiento en estos dos rubros. A nivel nacional solo el 14% de la población ha consultado los portales de internet

Foto: Joel Salas Suárez /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Falta participación de la población del país y, en consecuencia, del estado de de Tlaxcala para que exijan a sus autoridades transparencia y rendición de cuentas de las actividades que realizan, así como del presupuesto público que manejan, aceptó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez.
En entrevista, el funcionario nacional expresó que a nivel nacional solo el 14 por ciento de la población ha consultado los portales de internet de acceso a la información y el 5.6 por ciento de los mexicanos ha ejercido su derecho a solo uno de las diversas prerrogativas que sustenta el organismo nacional que impulsa la transparencia y rendición de cuentas de las actividades públicas.
“Hoy, lo que necesitamos es que con la información la gente empiece a participar en la medida que se sienta empoderada, más allá del día que va a depositar su voto en la urna”, resaltó el comisionado del INAI.
Salas Suárez agregó que es indispensable que tanto los mexicanos y los tlaxcaltecas hagan uso de la información pública y que las personas se aseguren de aquello por el que le dieron el voto de confianza a sus autoridades el día que votaron, además de que con esta exigencia en el cumplimiento del derecho de transparencia las autoridades cumplan como gobierno.
“Si tenemos un déficit, la población tiene que participar más, se tiene que involucrar más y le tiene que exigir más cuentas a sus autoridades para su beneficio “, afirmó.
Hay dependencias como la del Ejecutivo federal que ha aumentado en más de un 500 por ciento, como presidencia, los recursos de revisión, las inexistencias y las sentencias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, abundó.
Salas Suárez resaltó que en el caso de Tlaxcala, “están las condiciones dadas para hacer un sistema robusto, la idea es que la sociedad civil, órgano garante y gobierno estatal comience a dialogar y se trabaje en los compromisos específicos”.

Share:

Author: Sthefanny Mellado López