Cofece propone modificar normativa para bajar precios de gasolinas y gas LP

La comisión detectó regulaciones y requisitos de Pemex que derivan en precios altos al consumidor, mismos que buscará modificar

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene diversas propuestas para modificar la normativa referente a la comercialización de gasolinas y gas licuado de petróleo (gas LP) y así bajar los precios en que los consumidores adquieren los combustibles.

La Comisión, dirigida por Alejandra Palacios, ha identificado diversas restricciones que tienen como consecuencia precios altos a los consumidores, como resultado de la baja competencia en el sector.

Entre las restricciones que identificó están regulaciones que establecen distancias mínimas entre competidores, requisitos solicitados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para establecer una franquicia de la marca y requisitos establecidos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Para remediar esto, la Cofece propone eliminar todas las disposiciones que establecen distancias mínimas requeridas entre competidores. En algunas entidades, las regulaciones locales dictan que no es posible establecer una nueva estación de despacho de gasolina si está muy cerca de otra.

También considera necesario eliminar la regulación que establece una superficie mínima y frentes principales que deben tener los predios en donde se planee colocar una nueva gasolinera. Además, se deben “establecer criterios transparentes y públicos para el otorgamiento de permisos”, se lee en una presentación de la Cofece.

Algunas de las regulaciones, ha identificado el organismo antimonopolios, inciden en el bajo número de estaciones de servicio que hay en el país. Mientras que en México hay una gasolinera por cada 3 mil 40 autos, en otros países como España hay una estación por cada mil 222 automovilistas.

En la comercialización de gas licuado de petróleo, la Cofece tiene identificadas otros factores que no permiten el desarrollo del sector. Por ejemplo, además de un permiso expedido por la Comisión Reguladora de Energía, los comercializadores deben contar con una autorización “que muchas veces es complicado de conseguir”, dice el organismo.

La Comisión propone eliminar el requerimiento de permisos municipales y facilitar la obtención de permisos para la instalación de infraestructura de última milla.

Las familias más pobres, asegura Cofece, destinan el 9 por ciento de su ingresos a la compra de gas LP.

Share:

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.