Colapsa drenaje, inunda el Hospital General del Sur

Durante la madrugada de ayer al menos 10 pacientes fueron desalojados, la basura y el lodo acumulado en las alcantarillas provocó el incidente

El drenaje a que está conectado el Hospital General del Sur, en el municipio de Nativitas, colapsó derivado de la intensa lluvia registrada la noche del pasado martes, ocasionando afectaciones que desencadenaron que el nosocomio fuera desalojado, debido a que en algunos puntos se inundó.

Al menos 10 pacientes que al momento eran atendidos dentro del edificio tuvieron que ser trasladados a otros centros de salud, ya que las condiciones no eran precisamente higiénicas cuando aguas negras comenzaron a brotar de las alcantarillas e incluso de los sanitarios interiores.

Alrededor de las 22:30 horas, los servicios de emergencia fueron avisados de que el hospital que se localiza cerca de la comunidad de Tepactepec estaba siendo afectado por aguas residuales que comenzaba a inundar los pasillos, por lo que al lugar llegaron elementos de Protección Civil (PC) municipal, de la Coordinación estatal de Protección Civil (CEPC) y bomberos del Estado.

La causa, según dijeron, fue la acumulación de basura y tierra, principalmente, en la red de drenaje a la que el nosocomio está conectado, por lo que decidieron actuar de inmediato y liberar al centro de salud de las aguas negras que lo afectaron.

Las labores continuaron hasta altas horas de la noche y parte de la madrugada; en tanto ambulancias de la Cruz Roja, del municipio de Nativitas y de otras corporaciones, se dieron a la tarea de llevar a 14 pacientes a otros lugares para continuar su atención.

De primera instancia los encargados de las labores y personal del hospital evitaron hablar sobre los demás pacientes, quienes se presume no se vieron en la necesidad de cambiar de sede, sin embargo tampoco se habló sobre las posibles pérdidas materiales que el encharcamiento con aguas negras ocasionó.

 Una vez que la situación fue controlada y que el sitio afectado fue limpiado debidamente, los servicios hospitalarios fueron restablecidos, para la mañana de ayer el hospital del sur, dependiente de la Secretaría de Salud (Sesa) nuevamente funcionó con normalidad.

Las autoridades destacaron que el problema que se suscitó se debió en parte a la falta de cultura de las personas, pues pese a todas las campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, continúan tirando desperdicios en las calles, que luego terminan, durante la temporada de lluvias, tapando los drenajes como en esta ocasión.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"