Con la Guardia Nacional se implementarán estrategias de seguridad en Tlaxcala: LCC

Delegada Federal, Lorena Cuéllar Cisneros. Foto: Isabel Polvo Escobar

Avanzan en la investigación sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del comisario de Seguridad Pública de Tequexquitla: Lorena Cuéllar


Reforzarán las medidas de seguridad respecto a los programas federales en el estado, ello luego de los hechos registrados de violencia en Tlaxcala, al tiempo que sostuvo está al pendiente de que no falte una persona beneficiada de los programas que ofrece el Presidente de la República

La Coordinadora de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros,informó que en las reuniones regionales de seguridad un programa del gobierno federal ya trabajan en coordinación con el gobierno del Estado que encabeza el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez  quienes se han organizado de manera conjunta estrategias para ir avanzando en el tema de la investigación sobre el caso del municipio de El Carmen Tequexquitla.

“Las estrategias de seguridad se tratan en las mesas de trabajo y exclusivamente los que tienen que ver con el tema de seguridad lo han estado haciendo, porque son temas delicados”.

Sobre el registro de delitos en Tequexquitla, la delegada federal Cuéllar Cisneros dijo que se implementará una estrategia especial en esa zona con la entrada de la Guardia Nacional, “Desde el momento que entren estarán implementando una estrategia específica para cada lugar”.

Incluso resaltó que en muchos de los delitos más delicados en la entidad se ha disminuido, y lamentó el reciente (hallazgo del cuerpo sin vida del comisario de Seguridad Pública del municipio de El Carmen Tequexquitla, Humberto Arcovendis Vázquez), por lo que aseguró que las mesas de trabajo continúan.

Destacó que en todas las reuniones de seguridad ha participado el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez junto con las demás dependencias como la Policía Federal, el Ejército, Protección Civil y la Procuraduría entre otros.

“En Tlaxcala es uno de los actos más difíciles que hemos tenido durante todos estos meses de seguridad, se han inclusive aminorado situaciones comunes como el robo de vehículos que era un problema muy grave que ha disminuido”.

Por otro lado, señaló que reforzarán las medidas de seguridad respecto a los programas federales en el estado, ello luego de los hechos registrados en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

En ese sentido, Cuéllar Cisneros dijo “Nosotros tenemos que reforzar la parte de los programas federales que es una de nuestras labores y estar al pendiente que no falte una persona beneficiada del programa”.

Sostuvo que en la entidad tlaxcalteca se avanza favorablemente con la entrega de recursos económicos correspondiente a los programas federales como Adultos Mayores, Discapacitados, Jefas de familia de niñas y niños de lo que era antes el programa de Estancias Infantiles, de Becas Benito Juárez y para el campo.

“Vamos muy bien en los programas sociales, es dónde nos tenemos que enfocar mucho para que podamos incidir sobre todo en la incidencia delictiva, ayudar y reforzar, si bien es cierto no nos toca el tema de la seguridad pero el presidente de la República tiene mucha confianza que los programas vengan aminorar esta situación”.

Resaltó que la entidad Tlaxcalteca se posiciona en el segundo lugar en cumplimiento con el censo, aunque este proceso sigue abierto refirió que al momento tienen un porcentaje del 98.82 por ciento.