Consolidan PGJE e Icatlax acciones para el empoderamiento económico de las mujeres

Con el propósito de atender a mujeres en situación vulnerable y brindarles alternativas en la generación de capacitación y empleo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, y el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, signaron un convenio de colaboración.

Durante el acto protocolario, el Procurador afirmó que a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) se buscará que las víctimas de violencia o delitos con motivos de género cuenten con oportunidades de desarrollar habilidades para su integración a una fuente laboral o al autoempleo.

Abundó que el compromiso del CJM es generar en el ámbito de su competencia, las acciones de vinculación necesarias para proteger a las víctimas de violencia. Por tal razón, esta alianza permitirá no sólo entender la parte jurídica, sino coadyuvar para que las mujeres sean autosuficientes y se desarrollen económicamente.

De esta manera, Aquiáhuatl Sánchez señaló que así se fortalecen los esquemas de atención hacia las mujeres, al proteger su integridad física, ofrecerles asistencia legal y propiciar su crecimiento profesional y laboral.

En su oportunidad, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, sostuvo que el compromiso de la institución que representa será poner a disposición las nueve Unidades de Capacitación y la Acción Móvil del Icatlax, a fin de impartir cursos a las personas que previamente canalice la PGJE.

Además, se activarán esquemas para promover el autoempleo, dado que al final de cada curso de capacitación las participantes contarán con las habilidades necesarias para iniciar su propio negocio o incorporarse a la planta laboral.

“Sabemos que las mujeres enfrentan un mayor reto en la sociedad, más si se trata de víctimas de violencia física, psicológica o de cualquier otra índole, y nuestro trabajo debe lograr un impacto real en su beneficio”, expuso el funcionario.

Ante ello, Camacho Higareda consideró que existe en el Gobierno del Estado un mayor compromiso de atención hacia este sector vulnerable, por eso trabaja de manera interinstitucional al conjuntar esfuerzos, unir capacidades y experiencias.

En esta firma de convenio estuvieron presentes el Director de Vinculación del Icatlax, Luis Pérez Díaz, y la titular del Centro de Justicia para Mujeres, Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

Anuncios