Continúa Nativitas combatiendo incendios forestales


Protección civil trabaja continuamente atendiendo las contingencias, hasta la fecha ha habido más de 100 reportes de fuego

Personal de la dirección de protección civil del municipio de Nativitas continúa combatiendo los incendios y connatos de incendio que se presentan en el territorio, esto con la finalidad de evitar que se extiendan pero también para evitar que más áreas boscosas se afecten por la irresponsabilidad de las personas.

Al mando de Viridiana Ramírez Hernández, la coordinación encargada de valar por el bienestar de los nativitenses continuamente atiende reportes de contingencias, los más recientes, hasta el inicio de esta semana se habían registrado más de 110 incidentes.

La falta de lluvias y la prolongación de la temporada de estiaje provocaron que en el municipio sureño los incendios también incrementaran en número, la coordinadora de protección civil dio a conocer que, hasta el mes de abril, el fuego había afectado un promedio similar a las 200 hectáreas.

Con la llegada de las lluvias, a partir de la tarde del miércoles, esperan que el número de deflagraciones disminuya, además de que las precipitaciones pluviales tendrán influencia en la limpieza de los campos para que estos vuelvan a reverdecer.

Al inicio de esta semana, el personal encargado de atender los incendios reportó haber apoyado para sofocar el que se presentó en la comunidad de San Bernabé Capula, este último afectó un espacio de pastizal y árboles que, de manera afortunada no pasó a mayores debido a la intervención oportuna.

Este año, las áreas más afectadas por los incendios corresponden al cinturón boscoso formado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cacaxtla y la de Xochitécatl; ahí se afectaron a menos más de 100 hectáreas de bosque.

La coordinadora de protección civil de Nativitas externó que la mayoría de los incendios comienzan en zonas de pasto y orillas de caminos, luego con el viento se extienden hacia la zona boscosa y es cuando tienen que intervenir, normalmente es hasta ese punto cuando se dan cuenta del incendio.

Las personas también contribuyen, a través de la basura, a que se inicie el fuego, combinado con la falta de lluvias hacen que los incidentes de este tipo sean más difíciles de controlar.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"