Covarrubias entregó ganado de desecho, acusan campesinos

Los animales que el diputado local y su madre, la alcaldesa de Texoloc, entregaron están viejos y enfermos; piden intervención de Coeprist para evitar contagios

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes entregó a cerca de 200 productores agrícolas del municipio de Texoloc, ganado de desecho, es decir animales viejos y enfermos que podrían traer problemas sanitarios a la región.

Fue lo que campesinos de la demarcación hicieron saber a medios de comunicación, cuando señalaron que el legislador local y su madre, la presidente municipal de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández, hicieron llegar alrededor de 200 ejemplares entre cerdos y borregos valuados según ellos en tres mil pesos cada uno, a las familias que lo solicitaron, como parte de un apoyo a productores del campo.

Acusaron que el ganado está enfermo de gripe, viruela, algunos presentan fiebre y a otros más incluso se les dificulta respirar, por lo que al tiempo de hacer señalamientos en contra de los funcionarios solicitaron que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), intervenga y evite problemas como un contagio masivo en la región.

Otros ejemplares están chimuelos y no saben si es consecuencia de alguna enfermedad o déficit en su alimentación, lo que es cierto es que están destinados a morir, pues se les dificulta comer.

Pidieron que las autoridades competentes vayan a las 200 casas que recibieron apoyos y se cercioren de que los cerdos y borregos están en buen estado, de lo contrario tendrán que tomar cartas en el asunto, pues de lo contrario los problemas se podrían tornar graves.

Por este motivo, quienes se dijeron afectados calificaron de corruptos al ex presidente municipal y la actual alcaldesa, pues lucraron para su beneficio con las necesidades de los campesinos de Texoloc.

Y es que según dijeron, el pasado 22 de septiembre el ayuntamiento, en conjunto con el diputado local, entregaron ganado a las familias, esto como parte de las gestiones logradas a través del Fondo de Fortalecimiento para el Campo, donde en el evento protocolario la alcaldesa presumió 200 lechones y borregos en pie de cría, mismos que ahora denunciaron que están viejos y enfermos.

Argumentaron que los campesinos de Texoloc buscaban obtener beneficios a través de este tipo de programas y apoyos, sin embargo ahora, como coloquialmente se dice, “les salió más caro el caldo que las albóndigas” y no hay quien les de certeza de que, por lo menos, su ganado esté sano.

“Se supone que el diputado y la presidenta municipal nos apoyan para que nos veamos beneficiados, no para que tengamos problemas y hasta se pueda generar un contagio en el pueblo, no se vale porque ellos dijeron que cada animal costaba tres mil pesos y nos dieron ganado de desecho, seguramente se quedaron con una parte del dinero”, dijo uno de los afectados.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"