Cumplirá 45 años representación del Viacrucis en Zacatelco


José Marcos de la Rosa, uno de los directores y coordinadores de este grupo, explicó que desde sus inicios, el objetivo ha sido contar la historia de Jesús de una manera natural para que el público que los observa no se lleve una mala experiencia

Durante este tiempo el grupo que se encarga de la obra ha tenido que innovar y evolucionar para mantenerse en el gusto de la gente; este año la representación tendrá algunas novedades, dijo el representante


Este 2019, la representación de la Pasión y Muerte de Jesús, al igual que algunos otros pasajes bíblicos que se realizan tradicionalmente en la explanada del mercado municipal de Zacatelco, cumplirá 45 años.

El Grupo de Semana Santa “San Juan Bautista” ha sido el encargado de llevarlos a cabo y mantener esta obra en el gusto de la gente, por eso durante este tiempo han tenido que innovar y evolucionar sin perder la esencia original, lo que los ha llevado a ser uno de los cuadros bíblicos más importantes del Estado.

José Marcos de la Rosa, uno de los directores y coordinadores de este grupo, explicó que desde sus inicios, el objetivo ha sido contar la historia de Jesús de una manera natural para que el público que los observa no se lleve una mala experiencia, y por eso constantemente cambian diálogos o escenarios, pero siempre apegados a las escrituras.

“En 45 años hemos tenido que cambiar constantemente, innovamos en los diálogos, en los movimientos de las escenas, en el vestuario, porque los tiempos van cambiando y el público también; tenemos que mantenernos actualizados para no dejar de estar dentro del gusto de la gente”, señaló.

Además, el representante de los actores dio a conocer que en esta ocasión presentarán algunas mejoras el día del Viacrucis, adelantando que serán poco perceptibles pero que sin embargo forman parte del trabajo de todos en su conjunto.

El trabajo que durante 45 años ha identificado al Grupo de Semana Santa “San Juan Bautista” durante la representación de la Pasión y Muerte de Jesús en Zacatelco ha rendido frutos, y por ello han sido invitados en numerosas ocasiones al Congreso denominado “Representaciones Vivientes de Semana Santa” que se realiza cada año con una sede diferente en el país.

En esta ocasión viajarán a Aguascalientes el próximo mes de mayo; así como Zacatelco se convierte en visitante, también ha tenido la labor de recibir a los mejores grupos y cuadros de Semana Canta de México.

El Cuadro de Semana Santa “San Juan Bautista” de Zacatelco cuenta actualmente con caso 300 miembros, todos ellos tienen un papel en las representaciones bíblicas que comienzan el domingo de Ramos y finalizan con la Muerte del Mesías, el Viernes Santo.

Los recursos económicos que necesitan cada año son aportados por los participantes y conseguidos a través de convenios con algunas instituciones, José Marcos señaló que esta vez necesitarán alrededor de 180 mil pesos, gastos que ya se tienen cubiertos.