Desinteresa a legisladores propuestas de diputados juveniles por un día

En el Octavo Parlamento Juvenil los jóvenes diputados manifestaron su preocupación por temas como educación sexual, matrimonio igualitario, homofobia, corrupción, comunidades indígenas, discriminación, seguridad pública por mencionar algunos.

De los 25 diputados locales de la Sexagésima Tercera Legislatura, únicamente la legisladora María Félix Pluma Flores escuchó las propuestas de los diputados juveniles en la sesión pública, el evidente desaire fue notorio.

Por menos de 20 minutos permaneció en la sala de sesiones la diputada local Patricia Jaramillo García integrante de la Comisión de Juventud.

Durante la sesión pública los diputados del Octavo Parlamento Juvenil de Tlaxcala 2019 “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”, manifestaron en tribuna del pleno del Congreso del Estado su interés por temas como educación sexual, matrimonio igualitario, homofobia, corrupción, comunidades indígenas, discriminación, seguridad pública y redes sociales por mencionar algunos.

El joven parlamentario Cristian Padilla alzó la voz desde la máxima tribuna al señalar que la corrupción y la inseguridad afectan al país, quien lamentó que actualmente la ciudadanía no tenga confianza en las instituciones por lo que dijo es necesario crear un comité ciudadano a efecto de reducir los índices delictivos.

Incluso, destacó la importancia de que la entidad tlaxcalteca cuente con un Fiscal autónomo figura que deberá ser nombrada por el Congreso del estado y no por el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

En su intervención la legisladora juvenil, Areli Rodríguez Briseño se pronunció por crear la Ley de la juventud para el estado de Tlaxcala, a fin de impartir información de salud sexual y reproductiva integral desde edades tempranas de forma adecuada, objetiva, científica y libre de perjuicios por servidores públicos que no promuevan su inmoral.

 De ahí que dijo es necesario capacitar a la sociedad estudiantil sobre la educación sexual integral y la amplia gama de métodos anticonceptivos para que las y los jóvenes decidan libremente, además de implementar proyectos en  las escuelas de todos los niveles a favor de la educación sexual integral con actividades lúdicas libres de estereotipos, tabús, morbos proporcionando información veraz y oportuna.  

Mientras que Raúl Quintero Osorio propuso que en los juicios civiles se contemple como medio de prueba las redes sociales, ya que dijo se requiere complementar el marco normativo estatal con las nuevas tecnologías.

También el legislador juvenil Joselyn Vásquez Castillo se pronunció a favor del respeto por las preferencias sexuales. A la propuesta anterior se sumó la activista tras género y diputada juvenil Paola Jiménez quien exhortó a la 63 Legislatura a aprobar la iniciativa de Ley de identidad de género ya que dijo ello permitirá que dicho sector de la población participen en la vida política de la entidad.

Entre los últimos participantes fue el legislador juvenil Carlos Alberto Martínez Rivera quien exhortó a la actual legislatura por abrogar la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos ya que dijo es una acción que se puede ocupar como bandera electoral con una evidente corrupción, además de que el gobierno en turno no ha cumplido con la entrega.

Entre otras demandas de los jóvenes diputados fueron proteger a las comunidades indígenas, la discriminación y mayor seguridad pública en la entidad.

A la sesión del Octavo Parlamento Juvenil de Tlaxcala 2019 “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta” tampoco asistió la diputada Mayra Vázquez Velázquez integrante de la Comisión de Juventud,

Author: Isabel Polvo Escobar