Detienen a huachicoleros en Calpulalpan, se dicen influyentes

Uno de ellos dijo ser familiar de un político local; operaban en un predio de San Marcos Guaquilpan, donde había una toma clandestina

La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a través de un operativo en la zona poniente de Tlaxcala, detuvieron a personas que presuntamente se dedicaban al robo y venta de hidrocarburos de manera ilegal.

Fueron al menos tres sujetos que al momento se encontraban realizando acciones sospechosas, uno de ellos dijo ser influyente, al tiempo de que también aseguraron dos pipas que se encontraban cargadas con combustible de dudosa procedencia, y el predio en cuyo interior había una toma clandestina de hidrocarburo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Marcos Guaquilpan, en Calpulalpan, región que se ha caracterizado por el robo al transporte de carga y el trasiego de combustibles robados.

La tarde del miércoles, las autoridades dieron a conocer de manera extraoficial que uno de los detenidos había mostrado reacciones prepotentes a la hora de ser puesto a disposición del ministerio público, señalaron que dijo ser familiar de un político local y que los dejaran libre de inmediato.

Este hombre dijo ser propietario de los camiones, incluso trascendió que mostró documentos que acreditan la propiedad, él aseguró no estar cometiendo delito alguno, aunque también trascendió que ofreció dinero a cambio de su libertad.

Este sujeto, dicen, es uno de los líderes en la región, así como quien se dedica a asaltar camiones de carga en la carretera México Veracruz en el tramo que cruza por Tlaxcala.

La Fiscalía General de la República hizo lo propio y puso a disposición a los detenidos, sus herramientas de trabajo y en terreno en el que trabajaban, en espera de que fueran vinculados al debido proceso.

Es de dominio público que la región oriente y poniente de Tlaxcala se caracteriza por los delitos de robo y venta de mercancías de manera ilegal, además en esta zona constantemente se activan operativos que han dado como resultado la desarticulación de bandas de “huachicoleros” que vienen de otros Estados.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"