Diseñarán política anticorrupción en Tlaxcala

A través de la opinión pública la Secretaría ejecutiva del sistema anticorrupción en la entidad quiere saber si en Tlaxcala existe este problema, para poder atacarlo

Basándose en una encuesta dirigida a la ciudadanía, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en el Estado de Tlaxcala (Saet) pretende diseñar la política que regirá la detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos en el Estado.

A través de la opinión pública, y con 13 preguntas básicas, el Saet quiere saber si en Tlaxcala existe corrupción y el nivel que la ciudadanía considera que está presente, es decir, la percepción de las personas sobre la corrupción ante los entes públicos, dependencias y servidores.

También cuestionan a la sociedad si considera relevante el combate a la corrupción y si las personas consideran importante que haya un modelo único para presentar una denuncian ante delitos o casos de corrupción.

Esto, a decir de los involucrados, sentará las bases para crear la política anticorrupción en el Estado, los resultados serán llevados a un foro que se realizará el próximo 8 de agosto en donde hablarán sobre la importancia de este sistema para Tlaxcala.

En ese foro habrá mesas de diálogo cuyos temas también serán propuestos por la ciudadanía, con la finalidad de que, tras tratarlos sobre la mesa logren avances en ese aspecto.

La intención es clara, el Saet pretende involucrar a la sociedad tlaxcalteca en temas que, a dos años de su formación no han podido establecer; el Sistema Anticorrupción está detenido porque no han podido sentar las bases donde se construya una ley que sancione a los corruptos.

Mientras que en otros Estados del país laos avances son significativos, en Tlaxcala comienzan las encuestas con preguntas obvias que ya se debieron haber respondido.

En la entidad los avances para construir este sistema y luego ponerlo a  funcionar son algo que se ve por demás distante, pero que tampoco han abordado con la seriedad que se requiere y salvarlo adelante en poco tiempo.

Mientras tanto, algunos municipios e instituciones se han sumado activamente a combate a la corrupción, esto a sabiendas de que no existe un organismo que se encargue de sancionar sus efectos en la ciudadanía o en su defecto a las personas que cometen actos de corrupción.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"