El Ferrocarril y su historia en Tlaxcala, se expone en Apizaco

En el Centro de las Artes, ubicado en la cuna de “La Locomotora”, se muestran 20 fotografías de ferrocarriles y 40 de colección desde el siglo XIX, estarán hasta febrero de 2020

Con motivo de los 150 años de la puesta en marcha del Ferrocarril en Tlaxcala, concretamente el ramal Apizaco-Puebla, ayer se puso en marcha en el municipio rielero -conocido como cuna de la “Locomotora”-, la exposición de 60 fotografías del Ferrocarril en la entidad tlaxcalteca a partir del siglo XIX y el principio de la red ferroviaria que trajo consigo la movilidad industrial y la comunicación de diversos municipios hasta el sur del estado.
Es en Centro de las Artes de Tlaxcala, ubicado en San Luis Apizaquito, donde se expone la Calería de la Capilla, Exposición Fotográfica Juárez y el Ferrocarril Mexicano a 150 años del Ramal Apizaco-Puebla, que podrá ser visitada hasta el mes de febrero de 2019, informó el Jefe de Museología del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, José Antonio Ruiz Jarquin.
En entrevista expresó que es una explosión pensada en tres momentos, lo que sería el Primer Camino de Hierro y el Ferrocarril Imperial de México, la República Restaurada, así como el Ferrocarril y La Modernidad.
Agregó que “la galería fue pensada en cómo el ferrocarril fue el principio de la red ferroviaria de la movilidad industrial y que llevo de la mano la fotografía, cómo fue generado el patrimonio de 39 puentes, 16 túneles, así como 100 alcantarillas”.
Comentó que todas las obras de arte, tanto de la ingeniería, testimonio en planos, fotografías de la ruta de las mil maravillas, así como el Ferrocarril en el cine, fueron las cosas que destacaron y detonaron la economía.
“El ferrocarril no es pasado es presente y futuro”, afirmó.
Previamente, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez inauguró el complejo artístico denominado “El Paso del Ferrocarril en el Siglo XIX, Juárez y el Ferrocarril Mexicano 150 años del Ramal Apizaco-Puebla”, donde también se presentaron cuatro obras artísticas, el mural de “Muertes y Conquistas: 500 años”.
También se presentaron tres piezas de piedra que representaba una a la muerte, el caballero águila y Malintzi, quienes representan el pasado, presente y futuro.

Share:

Author: Sthefanny Mellado López