Emily Ratajkowski se desnuda contra la ley que prohíbe el aborto en Alabama


“25 hombres blancos votaron a favor de prohibir el aborto incluso en casos de incesto y violación. […] Nuestros cuerpos, nuestra elección”, ha escrito la actriz y modelo en su Instagram

Emily Ratajkowski en una imagen de su Instagram

“Nuestros cuerpos, nuestra elección”. Emily Ratajkowski lo tiene claro y para protestar contra la nueva ley de Alabama que prohíbe el aborto no ha encontrado otra manera que mostrar su cuerpo desnudo en las redes sociales. “Esta semana, 25 hombres blancos votaron a favor de prohibir el aborto en Alabama incluso en casos de incesto y violación. Estos hombres en el poder están imponiendo sus voluntades a los cuerpos de las mujeres para defender el patriarcado y perpetuar la prisión, al evitar que las mujeres con pocas oportunidades económicas tengan el derecho de elegir no reproducirse”, comienza la modelo en su mensaje que acompaña a una fotografía de sí misma desnuda cubriéndose los pechos con la mano y tapando su sexo con una flor.

“Los Estados que intentan prohibir el aborto son los que tienen la mayor proporción de mujeres negras que viven allí. Esto tiene que ver con la clase y la raza y es un ataque directo a los derechos humanos fundamentales que las mujeres en los Estados Unidos merecen y están protegidas por Roe vs. Wade. Nuestros cuerpos, nuestra elección”, culmina la también actriz. En menos de 24 horas, la imagen ya acumula casi dos millones de me gusta y más de 20.000 comentarios.Ver esta publicación en Instagram

This week, 25 old white men voted to ban abortion in Alabama even in cases of incest and rape. These men in power are imposing their wills onto the bodies of women in order to uphold the patriarchy and perpetuate the industrial prison complex by preventing women of low economic opportunity the right to choose to not reproduce. The states trying to ban abortion are the states that have the highest proportions of black women living there. This is about class and race and is a direct attack on the fundamental human rights women in the US deserve and are protected by under Roe vs. Wade. Our bodies, our choice.

Una publicación compartida de Emily Ratajkowski (@emrata) el 16 May, 2019 a las 9:45 PDT

Ratajkowski se refiere en su texto a la histórica sentencia conocida como Roe versus Wade, aquella que estableció en 1973 que el aborto era un derecho constitucional protegido por la enmienda 14 de la Carta Magna. La nueva ley que aprobó el Senado de Alabama la noche del pasado martes prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación —incluso en los casos de incesto o violación— y criminaliza con hasta 99 años de prisión al médico que lo practique. Tan solo deja abierta la puerta a interrumpir el embarazo en caso de que corra peligro la vida de la madre.

Como la modelo, otras celebridades se han sumado a estas movilizaciones en redes sociales que han convertido la causa en un nuevo Me Too. Rihanna, Miley Cyrus, Kylie Jenner, Jameela Jamil, Busy Philipps, Milla Jovovich o Hilary Clinton, también han mostrado su desacuerdo bajo la etiqueta #YouKnowMe. “¿Hay una pena más alta para el médico que realiza estas operaciones que para la mayoría de los violadores? Esto es una farsa y rezo por todas estas mujeres y chicas jóvenes que sufrirán a manos de este sistema”, escribía también Lady Gaga en Twitter.

Amy Schumer y Emily Ratajkowski tras ser detenidas, en Washington, el pasado octubre. ERIK S. LESSEREFE

A sus 27 años, Ratajkowski es una gran defensora pública de los derechos de las mujeres. La modelo ha asumido un papel activo en esta lucha que la ha llevado a manifestarse en varias ocasiones e incluso a ser detenida, como le ocurrió el pasado mes de octubre en una de las concentraciones contra el juez Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, donde fue arrestada junto a su compañera, la actriz Amy Schumer.

Desnudarse a modo de protesta también es habitual en ella. En octubre de 2017, la también actriz de películas como Perdida (2014) o Cruise (2018) publicó una imagen en toples en Instagram por criticar medidas del presidente estadounidense Donald Trump que dificultan el acceso a la cobertura gratuita de anticonceptivos. “El derecho de la mujer al control de la natalidad no debe basarse en sus ingresos”, escribió entonces.