Emite TSJE convocatoria para jueces y personal jurisdiccional

Dentro de la misma se garantiza igualdad a los participantes, pero sobre todo que este apegada a la ley Orgánica del Poder Judicial.

Se aperturan 68 espacios para abogados del estado.  

Emite el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) convocatoria para acceder al cargo de Juez, Secretario de Acuerdos, proyectista, diligenciario, oficial de partes asistentes de sala, de audiencia, de causa, de notificación y atención al público.

Mediante el acuerdo 02/2019, señala que esta convocatoria será dirigida a todos los abogados del estado y servidores públicos que laboran en el Poder Judicial, dicho documento refiere que el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala en su carácter de encargado de la administración, fijará el número de plazas a cubrir en el concurso de oposición abierto.

Refiere que este proceso se hará apegado a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y en el marco constitucional, por lo cual se garantiza transparencia e igualdad de condiciones para los participantes.

De acuerdo a las disposiciones generales en el tercer punto refiere, que los aspirantes al cargo de juez y demás categorías, deben someterse y aprobar los exámenes de conocimientos y aptitudes previstas en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según en el quinto punto, será el instituto a través de los integrantes del jurado, elaborara el temario a partir del cual se formulan los reactivos y las preguntas tema para la integración de los exámenes, se utilizará un Sistema Tecnológico que permita seleccionar los reactivos o las preguntas tema de manera aleatoria.

En el concurso de oposición abierto se evaluarán los conocimientos de los participantes de conformidad con las disposiciones convencionales, constitucionales, legales y la jurisprudencia y comprenderán las materias competencia de los juzgados, al igual que los referentes a la función del juez, proyectista, diligenciario, oficial de partes asistentes de sala, de audiencia, de causa, de notificación y atención al público.

Durante el desarrollo de cada una de las etapas del concurso los participantes deberán identificarse con alguno de los siguientes documentos vigentes y en original: credencial para votar, pasaporte, Cédula Profesional, para el caso de los servidores públicos que laboren en el TSJE, credencial de identificación de este poder.

Para la designación de los jueces y personal jurisdiccional, el pleno recibirá el acta con las calificaciones finales que alcancen los concursantes y tomará de conocimiento de los folios con respectivos nombres y los enviará al Pleno del TSJE para su revisión y sanción de la lista de quienes resulten aprobados.

Recordar que esta convocatoria fue suspendida a inicios de este año por los abogados de Tlaxcala al señalar que el anterior presidente Héctor Maldonado Bonilla lanzó una convocatoria interna para favorecer en la designación de nuevos cargos a quien no contaba con la experiencia judicial.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez