En 18 meses, Superate busca sacar de la pobreza extrema a tlaxcaltecas

El ingreso que recibirán las familias con pobreza extrema es diferenciado en el ámbito urbano y rural

El Secretario Técnico del programa Supérate José Luis Bustos Villegas informó que en Tlaxcala se ha hecho el censo para identificar a las personas de escasos recursos a través de un estudio socioeconómico que se llevó a cabo en meses pasados con alrededor de 400 personas que participaron como encuestadores y que hicieron un trabajo exhaustivo de información de casi 300 mil personas de los 13 municipios que son prioritarios en esta primera etapa del programa estatal.
El programa puesto en marcha por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, en esta primera fase busca en 18 meses sacar de la pobreza extrema a ciudadanos de 13 municipios de Tlaxcala, el ingreso que recibirán las familias con alto rezago es diferenciado en el ámbito urbano y rural, en el urbano es más alto por alrededor de 700 pesos mensuales.
El Secretario Técnico Bustos Villegas explicó que este año concluirán con la pensión a los 13 municipios que se habían definido en principio, “afortunadamente ya hicimos la tarea de recolección y planeación estamos haciendo la afiliación y terminando de ello comenzaremos a entregar en cuatro componentes el apoyo monetario, referentes a la atención del esquema de aseguramiento de vivienda, primera infancia especializada para su desarrollo y la carencia y la conexión con los programas estatales y municipales y federales que atienden a este tipo de personas que serán los beneficiarios”.
Adelantó que los apoyos estarán llegando una vez terminada la afiliación en el mes de octubre. “Vamos por una afiliación de 14 mil personas recordemos que comenzamos con los datos de pobreza extrema del 2016 según el Coneval, hay 42 mil personas en pobreza extrema y de aquí son 14 mil personas que se tomaron en cuenta”.
Explicó que los municipios donde hay mayor concentración poblacional en esta situación son: Apizaco, Calpulalpan, Tequexquitla, Chiauhtempan, Huamantla, Contla de Juan Cuamatzi, Nativitas, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tlaxco, Zitlaltepec, Papalotla y Zacatelco.
“El reto es importante de acuerdo a la experiencia internacional que hemos encontrado de este tipo de programas para sacar de la pobreza extrema a las personas en 18 meses, es una misión difícil de superar y que logren salir de la pobreza”.
El censo para poder integrar el padrón de beneficiarios del programa “Supérate” que promueve el gobierno del estado con el que se busca beneficiar a 74 mil personas que se encuentran en extrema pobreza, mediante seis componentes que atenderán sus carencias con un recurso de 200 millones de pesos, subrayó Bustos Villegas.

Share:

Author: Sthefanny Mellado López