En 2019 no se han reportado robos de arte sacro en Tlaxcala

Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, Foto: Yaneth Ortega

Se mantiene un trabajo estrecho con las policías municipales, feligreses y fiscales: Obispo.

No se han reportado robos en iglesias de Tlaxcala, debido a las medidas de seguridad que han tomado los feligreses y en este caso los encargados de los templo, sostuvo el obispo Julio César Salcedo Aquino.

En este tenor, expuso que se han tomado medidas de seguridad que precisamente han evitado el robo de arte sacro; sin embargo y a pesar de los resultados que se han tenido al interior de los templos, se mantiene un trabajo en conjunto con las direcciones de seguridad de cada demarcación.

Indicó que cada templo ha tomado las medidas de seguridad necesarias, entre ellas la instalación de circuito cerrado, a través de esto se mantiene vigilado el lugar y se evita el robo del patrimonio con el que cuentan dichos inmuebles.

Subrayó que la encomienda que se les da a los fiscales, es precisamente evitar que los bienes con los que cuenta cada templo sean robados, esta misma petición se les hace a los párrocos y vicarios que estén a cargo del inmueble.

Expresó que cada municipio cuenta con iglesias que tienen arte sacro valioso, que se debe preservar y evitar que sean sustraídos, “la vigilancia de los feligreses ha sido también importante, ya que cada comunidad cuida de su patrimonio”.

Apuntó que están pendientes y se mantiene un control de las mismas y así evitar que estas sean sustraídas por los amantes de los ajeno.

Hay que hacer mención, que el robo de arte sacro en México, afecta a poco más de 26 iglesias cada semana, se agrava por la falta de inventarios oficiales, esto según lo expuso en diciembre de 2018, el experto mexicano Luis López Morton.

Según estadísticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Arquidiócesis de la capital mexicana, existen 19 mil templos religiosos que, en su mayoría, resguardan arte sacro.

Sin embargo, el robo de arte sacro en el país, ha aumentado 600% en este siglo y, en promedio, cada semana 26 iglesias mexicanas sufren robos de óleos y esculturas, de acuerdo con fuentes religiosas.

Tan sólo entre 2001 y 2010, se sabe que fueron  robadas más de 400 obras de arte sacro, correspondientes a la época virreinal, las cuales pudieron alcanzar precios de 35 mil a 150 mil dólares.

Puebla es el estado que registra el mayor número de robo de arte sacro en iglesias; le siguen Tlaxcala, el Estado de México, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Jalisco, según datos del Centro Católico Multimedial de México.

De acuerdo con los reportes, entre los artículos más robados están las pinturas, esculturas, coronas y sagrarios.

Yaneth Ortega Jiménez

Author: Yaneth Ortega Jimenez