En 9 meses, Tlaxcala alcanzó 357 millones de pesos de inversión turística privada

En lo que va de 2019, han llegado 388 mil 690 turistas al estado, 4.2% más que en 2018, también ha crecido la derrama económica, la inversión en este ramo, además de que el turismo genera mil 560 millones de pesos al PIB estatal, afirma Alvarado Varela

Al presentar el primer Observatorio Turístico de Tlaxcala en la sala de Cabildos del ayuntamiento de Tlaxco, la Secretaria de Turismo del estado, Anabel Alvarado Varela afirmó que de enero a septiembre de 2019 la entidad tlaxcalteca alcanzó la cantidad de 357 millones de pesos de inversión turística privada, cifra que representa el 99 por ciento de incremento en los servicios turísticos respecto al mismo periodo de 2018.

También dijo que en lo que va de la presente anualidad ha aumentado el turismo en el territorio estatal, así como la derrama económica, la ocupación hotelera ha llegado hasta el 80 por ciento en temporadas altas, lo que confirma que el sector turístico presenta número favorables para la presente anualidad, además de que los servicios de hospedaje, alimentos y la derrama económica que dejan los visitantes regionales, extranjeros e internacionales en la entidad, generan alrededor de mil 560 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Ante la presencia de Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxcala e integrantes del cabildo municipal, así como prestadores de servicios e integrantes del Observatorio Turístico de Tlaxcala y funcionarios federales y estatales, Alvarado Varela reveló los resultados de la actividad turística del año 2019 y otros indicadores relevantes de la entidad.

Informó que en cuanto a la llegada de turistas, del periodo enero-septiembre de 2019, el territorio estatal ha recibido a 388 mil 690 turistas, cifra que representa un 4.2 por ciento de incremento respecto del mismo periodo del año 2018.

En cuanto a ocupación hotelera, en este año el promedio anual es del 39 por ciento, sin embargo en las temporadas altas se ha alcanzado el 80 por ciento de ocupación de las habitaciones que ofrecen los hoteles tlaxcaltecas a los turistas.

Agregó que por cuento hace a la estadía de los turistas en Tlaxcala, en 2019 se tiene registrado un promedio de 1.3 noches por cada visitante, “índice que se ha mantenido en los últimos años”.

Alvarado Varela dijo que las cifras oficiales revelan que la derrama económica estimada en lo que va de 2019, es de 450 millones de pesos, cantidad presenta un incremento del 8 por ciento respecto al año 2018.

También en lo que corresponde a la inversión turística privada, de enero a septiembre de 2019, la inversión es de 357 millones de pesos, cantidad millonaria que presenta un aumento del 99 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

Con relación a los visitantes a las zonas arqueológicas de Tlaxcala, la zona de Cacaxtla-Xochitecatl, con su museo de sitio, se ubica en el lugar 19 de la lista de las zonas arqueológicas más visitadas en el país, con 92 mil 33 visitantes registrados hasta septiembre de 2019.

La Secretaria de Turismo abundó que el PIB turístico estatal representa el 1.5 por ciento del total, es decir, los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, en Tlaxcala aportan mil 560 millones de pesos al PIB estatal de acuerdo con el último informe publicado y disponible de 2016.

Detalló que por cuanto hace a la certificación de empresas turísticas en 2016, 2017 y 2018 Tlaxcala ocupó el primer lugar en certificaciones y renovaciones de distintivos de calidad a nivel nacional y estamos en la espera de los resultados de este año.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote