En aniversario de la Marcha de la Lealtad, Fuerzas Armadas se comprometen con proyecto de la Guardia Nacional

En aniversario de la Marcha de la Lealtad, Fuerzas Armadas se comprometen con proyecto de la Guardia Naciona. GOBIERNO DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Recordó que un día como hoy, pero de 1913, los cadetes militares acompañaron a Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional para dar la cara y enfrentar la conspiración de los insurrectos por quienes estaba acechado el recinto desde el que hoy despacha el presidente Obrador.

En su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, destacó que fue una decisión de valentía de Francisco I. Madero a quien reconoció como un hombre bueno, patriota y demócrata, “el Apóstol de la Democracia”.

Marcha de Lealtad | Gobierno de México

Desgraciadamente, dijo, ese acto derivó en su asesinato y el del vicepresidente José María Pino Suárez, hechos con los que inició la rebelión armada en aquel 9 de febrero para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero.

“Se conoce a ese periodo infausto, triste de la historia como La Decena Trágica”, acotó.

Tras realizar un recorrido acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el presidente hizo el pase de lista de honor a los héroes patriotas de México.

“¡Que viva la lealtad del Ejército al gobierno civil y a las instituciones democráticas!”, expresó.


El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que el momento de la historia recordado este día en el acto solemne, “nos compromete con las más altas causas del Estado democrático de Derecho”.

Destacó las labores que las Fuerzas Armadas llevan a cabo al servicio del país, las cuales señaló como una muestra de lealtad que no responde a intereses protagonistas.

“Las Fuerzas Armadas estamos prestas para el trabajo en la vida social y el servicio para la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional. Ayer, como ahora, rechazamos en nuestro desempeño protagonismos, posiciones y acciones políticas abrazando el servicio a México con lealtad a la Constitución, a nuestro comandante supremo y a la democracia como forma de vida que la nación se ha dado para vivir en libertad”, subrayó.


Refrendó el compromiso del Ejército para acompañar al presidente López Obrador en el camino hacia la Cuarta Transofrmación de la vida pública nacional.

“Marchamos con usted consciente de que emprendemos una transformación nacional, pacífica y profunda, y marchamos con usted bajo las mejores lecciones de nuestra independencia, reforma y revolución”, afirmó.

El General agradeció la confianza depositada en las Fuerzas Armadas para conformar la Guardia Nacional, proyecto en el que destacó un interés genuino por atender la demanda de paz y seguridad actual.

“Nos comprometemos a que cada joven que desee seguir el camino del servicio a la patria a través de la seguridad pública reciba formación policial de excelencia, forjada en los más altos valores cívicos y militares; deberá ser ejemplo de compromiso con México, por lo que su actuar estará enmarcado en la ley y en el respeto a los derechos humanos”.


Sostuvo que las Fuerzas Armadas acompañarán en todo momento al presidente y particularmente la implementación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

“Entendemos y reconocemos la sensibilidad del señor presidente para gobernar con tacto con el pueblo desde la diversidad geográfica de México, pero sobre todo que trabaja incesantemente para servir a todos los mexicanos enfocado en los más vulnerables”, resaltó.

FOTOGRAFIAS: GOBIERNO DE MEXICO