En las ferias se preparan atletas tlaxcaltecas

Participan en eventos locales a fin de foguearse, en próximos meses habrá eliminatorias para justas internacionales


Deportistas y atletas de alto rendimiento se preparan en Tlaxcala asistiendo a carreras que se organizan en ferias de municipios y comunidades para participar en futuras competencias que pudieran servir como plataforma a eventos de talla internacional.

Las carreras locales, los eventos que organizan los ayuntamientos y las competencias pequeñas les sirven como entrenamiento o para “foguearse” y así prepararse para una justa mayor, incluso para mejorar sus tiempos o records que les ayudarán en una clasificatoria.

Varios son los deportistas tlaxcaltecas que recurren a este método, de hecho la mayoría de los que en próximos meses buscarán clasificar a los juegos Panamericanos y las olimpiadas en Tokyo, Japón, el próximo año, pueden verse participando e carreras de cinco kilómetros (5K), paseos ciclistas y careras menores.

Recientemente esto se pudo notar e Zacatelco, donde el ciclista Ricardo Ramírez compitió en la prueba individual contra reloj que organizó el Instituto Mexicano de Ciclismo (IMC) como parte del campeonato nacional; aunque el oriundo de San Pablo del Monte ganó la plata, el objetivo de Ramírez es buscar su pase a los juegos Panamericanos.

El fin de semana pasado lo miso sucedió en Axocomanitla, durante la exhibición de Tae Kwon Do que organizó el ayuntamiento se pudo ver a Diana Laura Cisneros, una joven de 12 años que ha sido subcampeona en la pasada olimpiada nacional y ganadora de bronce en los juegos deportivos escolares a nivel nacional; su sueño es llegar a las olimpiadas.

Como ellos, otros deportistas destacados se suman a los que entrenan incluso en las calles y carreteras a fin de formarse, pues en ocasiones la falta de presupuesto para asistir a clubes de entrenamiento y la falta de apoyo y patrocinios, los obliga a que, a pesar de su buen desempeño en su disciplina, su preparación física sea lo más austero posible.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"