En seis meses se han repatriado 24 cadáveres de tlaxcaltecas

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien han dado acompañamiento a los deudos. De manera semanal un tlaxcalteca muere en aquel territorio, por diferentes causas.

Durante el primer semestre de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado 24 cuerpos de tlaxcaltecas que han muerto por diferentes causas en los Estados Unidos de Norteamérica (E.E.U.U.), casos en los que la dependencia federal ha dado acompañamiento a los deudos de los connacionales que radicaban en el país del norte.

Por lo anterior, indica que de manera semanal un tlaxcalteca muere en aquel territorio, por diferentes causas, la más común es por enfermedades, ante ello es que de inmediato se ha dado aviso a los familiares, a fin de que den inicio a los tramites y reciban los restos de su consanguíneo.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, que pertenece a la SRE, detalla que de estas personas 20 fueron hombres y cuatro mujeres.

Dicho documento no da de manera concreta la edad, ni el municipio de donde eran originarios, en su caso en que ciudad falleció, situación por la cual esa información se mantiene hermética.

Durante los 12 meses de 2018, murieron un total de 47 mexicanos, 40 de ellos hombres y las siete mujeres.

En tanto al citar la fuente del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), destaca que durante ese mismo periodo, durante la administración del presidente estadunidense Donald Trum, se deportaron a 360 tlaxcaltecas, ello al no comprobar su estancia legal en el país norteamericano.

Dicha dependencia federal, no refiere si los connacionales regresaron a la entidad o en su caso nuevamente regresaron a la Unión Americana de manera ilegal, aunque con las acciones que han tomado en la frontera, algunos se pudieron quedar a laborar en estados del norte.

De acuerdo a las cifras generales, el 85 por ciento de los tlaxcaltecas fueron del sexo masculino y el resto mujeres; tampoco se menciona menores de edad.

Los números que corresponden a los meses de enero a junio de este año que el mayor número de Tlaxcaltecas son 41 de Zacatelco 26, Tlaxco 21, Ixtacuixtla 17 y Calpulalpan con 14; el resto de los municipios solo registró de 13 a uno.

Para concluir, hay que destacar que el informe del INAMI, expone que de las 60 municipalidades de la entidad fueron devueltos de la Unión Americana, migrantes originarios de 52 comunas.

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez