Error humano provoca explosión de ductos de gas en Teacalco

Featured Video Play Icon

Personal de Pemex estaba trabajando cuando todo se salió de control, hay dos heridos graves

Un presunto error humano, por parte de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionó una explosión en los ductos de gas que atraviesan por la colonia Santa Elena, del municipio de Teacalco, cerca de la comunidad de Santiago Michac, en Nativitas, provocando que decenas de familias estuvieran en riesgo.

El saldo fue de dos personas lesionadas, aparentemente de gravedad y 15 viviendas evacuadas que equivalen a más de 80 habitantes, ya que la onda expansiva alcanzó unos 300 metros a la redonda.

De manera afortunada al momento no se reportaron decesos, pese a la gravedad de la situación sólo dos trabajadores de seguridad física de Pemex resultaron heridos.

El secretario de gobierno de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, y el secretario de seguridad ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, llegaron hasta el lugar y luego de ponerse al tanto rindieron ante medios de comunicación nacionales la declaración que se hizo oficial.

Alrededor de las 23:00 horas del domingo, los servicios de emergencia fueron alertados de que en los ductos de gas que pasan por Michac, cerca de los límites con el Estado de Puebla, había ocurrido una explosión, y había personas lesionadas; al llegar se dieron cuenta de que el lugar donde todo había ocurrido pertenece a Teacalco.

Aarón Pérez Carro dijo que todo se originó porque personal de la empresa paraestatal estaba realizando trabajos técnicos en los ductos y algo salió mal, vino la explosión y con ello la alerta a todas las fuerzas estatales, además de recibir apoyo de la Guardia Nacional.

De inmediato, corporaciones de seguridad, bomberos, protección civil, el ejército y Pemex, llegaron para dar auxilio, ya que la zona se encuentra poblada por al menos unas 30 familias.

Las válvulas de paso del combustible fueron cerradas, por lo que únicamente se consumió el remanente de los tubos que al momento se estaban reparando: las llamas alcanzaron varios metros de altura y podían verse a más de una decena de kilómetros de distancia, el incendio prevaleció hasta pasadas las 03:00 horas de el lunes.

Pese a que la situación fue controlada de manera oportuna, los habitantes de Santa Elena temieron lo peor, algunos decidieron salir de sus hogares para ir con sus familiares que viven en comunidades cercanas y otros más se quedaron, cuidando sus pertenencias negándose a evacuar.

Al final, no se descartó que el origen fuera una toma clandestina, ya que en entrevista para ABC Noticias de Tlaxcala, quienes se dijeron habitantes de la zona aseguraron que Pemex estaba trabajando en esos ductos desde el jueves y el domingo por la tarde comenzó el olor a gas; por la noche vino la explosión que, de manera afortunada, no terminó en tragedia.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"