Explotan cohetes en Ixtacuixtla, hay siete lesionados

Dos de ellos requirieron atención hospitalaria, uno es un niño de 9 años; estaban celebrando a la Virgen del Carmen en Santa Rosa de Lima


En plena celebración religiosa, los cohetes que estaban destinados para la fiesta de la Virgen de El Carmen, en el municipio de Ixtacuixtla, explotaron dejando como saldo siete personas lesionadas y decenas de asistentes con crisis nerviosa.

De los siete lesionados dos requirieron hospitalización, pues presentaron quemaduras de primero y segundo grado en al menos el 50 por ciento (%) de su cuerpo; uno de ellos es un menor de edad de sólo nueve años, que se encuentra estable en el hospital general de Tlaxcala.

El otro es un hombre de 49 años que debido a la gravedad de sus lesiones tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital de San Martín Texmelucan, donde ya recibe la atención necesaria.

Las otras personas, que sólo presentaron lesiones menores y golpes al caerles encima cristales de las ventanas, tabiques y floreros que salieron disparados son: Michel de 14 años, Vicente de 79, Nieves de 22 años, Fernando de 49 y Montserrat de 14.

Pasado el mediodía de ayer, la misa en honor a la Virgen de El Carmen se desarrollaba dentro de la pequeña iglesia de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio señalado, cuando de ponto una explosión cimbró todo; el pánico se apoderó de los asistentes.

El encargado de detonar los cohetes durante la misa había colocado mal algunos de ellos y al encenderlos estos no subieron, sino que se quedaron en la base y explotaron a ras de piso.

Las chispas alcanzaron a los demás artefactos explosivos, que estaban junto a la pared y estos también se encendieron; la detonación provocó que se abriera un boquete en la pared del templo, lanzando hacia adentro los tabiques, floreros y todo lo que se encentraba cerca, además de que los vidrios de la mayoría de las ventanas se rompieron.

Los santos de yeso y algunos motivos religiosos también se destruyeron, en cambio las imágenes principales del templo permanecieron intactas.

Lo sucedido provocó la movilización inmediata de cuerpos de auxilio. Diferentes corporaciones de seguridad municipal, estatal y de atención pre hospitalaria llegaron hasta el lugar además de miembros de la 23ª. Zona Militar; elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) también arribaron para apoyar.

Trascendió que pese a lo acontecido, el Párroco del lugar pretendía continuar la celebración eucarística y por unos minutos lo hizo, sin embargo cuando las autoridades arribaron el sitio fue desalojado y acordonado posteriormente.

Pese a las recomendaciones de las autoridades, y luego de que no es la primera vez que situaciones como esta suceden durante los festejos, las personas se niegan a cambiar las tradiciones de utilizar pólvora para celebrar en lugares concurridos.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"