Falla en cobros con tarjeta pega a operaciones por 17 mil mdp

Unos 25 millones de tarjetahabientes resultaron afectados; duró más de siete horas el problema de la empresa Prosa

La caída por más de siete horas que registró en su servicio el proveedor financiero Prosa (terminal bancaria para hacer pagos con tarjetas bancarias)  el sábado pasado, que afectó a alrededor de 25 millones de tarjetahabientes en México, con un valor de 17 mil millones de pesos, sólo dejó al descubierto la falta de reacción por parte del sistema financiero, tanto del sector privado como del sector público.

Lo sucedido hace dos días es la afectación más importante que ha sufrido el sistema financiero después del ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en 2017, principalmente por la cobertura que tiene Prosa, que representan 40 por ciento del mercado. 

En entrevista, Mario Di Costanzo, analista financiero y experto en el sector, mencionó que después del ataque al SPEI de 2017 se creó el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI) para atender de manera inmediata las afectaciones del sistema financiero a los usuarios, lo cual no sucedió.

De acuerdo con el experto, el problema afectó a más de 25 millones de usuarios, tanto de débito como de crédito, con un valor de 17 mil millones de pesos; esto debido a que se afectaron 10 millones de operaciones en Terminales Puntos de Venta (TPV); y 15 millones de operaciones a través de cajeros automáticos.

“Si tomamos en cuenta datos del Banco de México del primer trimestre del año, el número de operaciones en TPV es de 850 millones de operaciones y el valor fue de 525 mil millones de pesos; si eso lo divides entre 90 días, el promedio es de 10 millones de operaciones TPV diarias; ahora, si se dividen las operaciones entre el dinero, da que el promedio de operación es de 620 pesos por operación, lo que en total dio 6,200 millones de pesos en pagos TPV”, detalló.

En el transcurso del sábado se informó que usuarios de BBVA México y Citibanamex fueron los menos afectados (al contar con otro operador, eGlobal). 

No obstante el analista señaló que las terminales punto de venta de Prosa terminaron afectando a los compradores en general.

“No es que el usuario del banco haya sido afectado por el banco, fue afectado porque la TPV no era, por ejemplo, la del banco de la tarjeta. Prosa intervenía en la operación. De la misma manera, así fueras a un cajero de BBVA, tampoco se daba la conexión”, explicó.

No obstante, Di Costanzo señaló que la falta de comunicación afecta al usuario, aún más de lo que se puede percibir, pues en momentos de contingencia como éste, el usuario puede registrar intentos de phishing, con la finalidad de obtener información de los cuentahabientes.

“En esos momentos de incertidumbre el usuario se vuelve muy vulnerable, porque el usuario está a merced de un tipo de fraude”, sostuvo.

El sábado pasado se registraron fallas en las terminales puntos de venta para realizar pagos con tarjetas bancarias en diversos establecimientos como restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia, en localidades del país como Monterrey, Querétaro, Hermosillo y la Ciudad de México; además de afectaciones en cajeros electrónicos.

Ante esto, Prosa informó a los usuarios que la afectación en su sistema DataCenter de Santa Fe provocó la caída del sistema y la intermitencia en los cajeros de al menos 10 bancos.

En un comunicado, Prosa informó que su equipo directivo y de Tecnologías de la Información e Innovación trabajaban de forma prioritaria en resolver la incidencia.

También enlistó los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.

No obstante, para Di Costanzo, el proveedor tampoco estaba preparado para esta contingencia, pues desde su punto de vista, no cuenta con un “Plan B”, como debería pasar en estos casos, lo cual ocasionó que la afectación se observara a lo largo de toda la tarde.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.