Falta apoyo para deportistas tlaxcaltecas

Los triunfos que obtienen son gracias a su familia que absorbe la mayor parte de los gastos, más aún si quieren destacar a nivel internacional, dijo el ex corredor ciclista, Miguel Arroyo

Falta apoyo para los deportistas en el Estado de Tlaxcala, pues algunos ni siquiera tiene las condiciones básicas para poder desarrollarse en el ámbito profesional, pese a haber demostrado en varias ocasiones que tienen el potencial para salir adelante y competir incluso a nivel internacional.

Este es el punto de vista del ex ciclista de ruta tlaxcalteca, Miguel Arroyo Rosales, quien desde su punto de vista considera que en la mayoría de las ocasiones los deportistas de cualquier disciplina obtiene triunfos y destacan gracias al esfuerzo que hacen sus familias, sobre todo en el aspecto económico, pues son ellos quienes absorben la mayoría de los gastos.

Señaló que además de las instituciones deportivas, las empresas privadas deberían sumarse, a través de promociones o patrocinios, para que todos en conjunto puedan apoyar al deporte local, ya que es bien sabido que en Tlaxcala existe un gran potencial incluso para los juegos olímpicos.

Arroyo Rosales, conocido como el “Halcón de Huamantla”, señaló que uno de sus hijos tuvo una beca por parte del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), de la cual recibía 2 mil 500 pesos mensuales; esto dijo, sólo alcanza para muy poco, ya que la categoría en la que se desempeña requiere de salidas del país.

“Pues para ir a competir  a preparase, mínimo se requieren unos 100 mil pesos, para por ejemplo, a competencias en Europa, la estadía y los traslados sí requieren de un gasto mayor, y la verdad la beca que tenía si le sirve, pero la familia tenía que aportar la mayor parte”, señaló.

De manera desafortunada, en Tlaxcala no todos los deportistas de alto rendimiento tienen las mismas oportunidades económicas que la familia Arroyo, y es donde, en ocasiones y ante la falta de recursos, deciden abandonar el sueño de destacar en el deporte.

Miguel Arroyo reconoció el esfuerzo de quienes comienzan el camino hacia la consolidación, alentándolos a no desistir para que alguna empresa o marca se fije en ellos y puedan conseguir patrocinios, pues en ocasiones es de ahí de donde se puede partir.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"