Familia se dedicaba a la trata, fueron detenidos en Acuamanala

Operaban en varios Estados del país y sus víctimas eran mujeres centroamericanas, tras meses de investigación la banda ya fue desmantelada


Integrantes de una misma familia, que se dedicaban a la trata de personas y la explotación sexual, fueron detenidos en Acuamanala, luego de un operativo que fuerza de seguridad federales implementaron para dar con quienes, de manera anónima, fueron presuntamente denunciados.

Operaban en varios Estados del país, y entre sus víctimas se encontraban mujeres de origen centroamericano, es decir, posiblemente de aquellas que buscan el sueño americano; siete de ellas fueron liberadas durante el operativo en la entidad tlaxcalteca.

Tras varios meses de investigaciones y luego de triangular datos dieron con varios domicilios, que eran utilizados para resguardarse y en donde también tenían a las mujeres que utilizaban para prostituir y explotar de forma ilegal, luego consiguieron las órdenes de cateo y montaron el operativo, teniendo resultados positivos.

También trascendió la versión de que una de las víctimas dio aviso a las autoridades, proporcionó datos e información que luego de ser corroborada, hizo posible la ubicación y aseguramiento de los presuntos culpables.

La tarde del viernes pasado, elementos de la Fiscalía General de la República, la policía Federal y la Guardia Nacional, lograron la detención de siete personas, cinco mujeres y dos hombres, en el municipio de Acuamanala, los cuales eran señalados por dedicarse a la trata de personas en varios Estados del país.

Operaban en Tijuana, Baja California, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos y Puebla, principalmente, aunque también podrían pertenecer a una red de trata internacional.

El “mudus operandi” de estos sujetos consistía en enamorar a sus víctimas para luego obligarlas a prostituirse y entregar una cuota diaria a sus captores; las autoridades lograron ubicar los estados financieros de los prestanombres y fue así como se dieron cuenta de las acciones ilícitas que estaban cometiendo.

Los resultados se dieron a cinco días de que la Guardia Nacional iniciará sus operaciones en el Estado de Tlaxcala, y al concentrarse en el municipio de Zacatelco, tendrán también el compromiso de salvaguardar la seguridad en municipios vecinos.

Hace unos días pobladores del sur dijeron para Abc Noticias de Tlaxcala que se sentirán más seguros con la Guardia Nacional en las calles y dieron a conocer que cuando la delincuencia baja en una demarcación, es común que también las que se encuentran a su alrededor muestran signos positivos.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"