Formalizan ITE y UPET convenio de colaboración


Entre las acciones a realizar se encuentra el curso “Periodismo con perspectiva de género, igualdad y diversidad”, que se realizará el próximo 31 de mayo

Singnan convenio ITE y UPET, FOTO: Valentín León Cuamatzi

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), signaron este miércoles 15 de mayo, un convenio de colaboración con el cual establecieron distintas acciones conjuntas.

Una de ellas es la impartición de un curso de capacitación sobre “Periodismo con perspectiva género, ética, igualdad y diversidad”, con el objetivo de abarcar al mayor número de trabajadores de los medios de comunicación en temas que no se han tocado de manera suficiente como diversidad sexual, comunidades indígenas y personas con discapacidad.

La titular del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y el Presidente de la UPET, José Antonio Guarneros Flores, signaron el acuerdo de fortalecimiento de la cultura político democrática de los ciudadanos tlaxcaltecas, entre los que se encuentran los periodistas y por la trascendencia que desarrollan.

“Me congratulo de firmar el convenio de colaboración que nos permitirá formalizar para 2019 una alianza que el año pasado fue altamente productiva, con el fortalecimiento de la cultura democrática de los tlaxcaltecas, y contribuir al fortalecimiento de un periodismo crítico, acucioso y capacitado en beneficio de nuestro Estado”, expresó Piedras Martínez.

Así, el curso tendrá verificativo el 31 de mayo próximo en sede por definir y lo impartirán especialistas del Centro de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Al mismo tiempo, el acuerdo sentará las bases para el otorgamiento del Premio Estatal de Periodismo en el ámbito electoral que se ha convertido en un área de alta especialización.

Por su parte, Guarneros Flores agradeció la apertura del Consejo General del ITE por cristalizar ese tipo de formalidades, pues uno de los propósitos de la UPET es profesionalizar al gremio para realizar mejor su trabajo que es informar a la sociedad de manera veraz, clara y oportuna.

Finalmente, el presidente de la UPET señaló que “así como pugnamos por la libertad de expresión, también es necesario ejercer nuestra profesión de la manera más eficiente para el público y creo que en 15 años hemos avanzado”.