Gente de Ixtenco no es delincuente

El alcalde descartó que hayan sido habitantes de su municipio quienes despojaron a la Guardia Nacional de sus armas

“La gente de Ixtenco no es delincuente,  ni participó en los hechos contra elementos de la Guardia Nacional (GN) ocurridos el pasado domingo cerca del municipio”.

Fue lo que sostuvo el presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, luego de que se diera a conocer que fue en su demarcación donde un grupo de personas, desconocidas hasta el momento, agredió a elementos de las fuerzas federales, para luego huir con rumbo desconocido.

La mañana del domingo, la Guardia Nacional reportó que en territorio tlaxcalteca presuntos delincuentes arremetieron en su contra; serían personas que se dedican a robar la carga del ferrocarril quienes los agredieron, desarmaron y atacaron, les robaron cuatro fusiles MX y dejaron a dos oficiales lesionados por golpes.

A decir del sargento encargado del grupo de guardias, eran aproximadamente 20 personas atacantes, ellas pretendían robar el tren y al comenzar el operativo para su detención también comenzaron las agresiones; el enfrentamiento se dio cerca de una empresa de lácteos denominada “Tamariz”.

Por eso Caballero Yonca, desmintió rotundamente, que ciudadanos de esta demarcación hayan estado involucrados en los recientes ataques de los que fueron víctimas elementos de la Guardia Nacional, por lo que lamentó que medios nacionales aseguren que fueron pobladores Yumhu los que llevaron a cabo este delito.

Reiteró que los pobladores de Ixtenco son personas buenas y trabajadoras, además reveló que este ataque a la GN se llevó a cabo en los límites de Puebla y Tlaxcala, y que los elementos de la Guardia Nacional fueron rescatados en territorio de Ixtenco, más nunca despojados de sus armas en ese lugar.

Lamentó que estos hechos se hayan suscitado y refirió que la delincuencia debe ser atacada de la mano con los tres niveles de gobierno, pero también de manera coordinada con la población, creando en conjunto mecanismos que ayuden a cuidarse unos a otros.

Indicó que tras estos hechos se reforzarán los operativos con la Guardia Nacional, al tiempo en que aseguró que en Ixtenco los pobladores son personas honorables a diferencia de las afirmaciones que algunos medios nacionales y estatales han plasmado en sus notas informativas.

Finalmente, Miguel Ángel Caballero Yonca, hizo un llamado a los medios de comunicación, para que sean más prudentes cuando se trata de temas de seguridad, toda vez que la desinformación genera pánico y alarma en la población, por ello, exhortó a los comunicadores retomar de manera responsable la información y  así evitar temas de desinformación.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"