Grandes proyectos y atención a necesidades básicas



En Tlaxcala, el gobierno del estado desarrolla grandes obras, así como mega proyectos de alto impacto y de beneficio social, sin dejar de atender las necesidades básicas de las familias tlaxcaltecas.

Pero, también, hace falta que los municipios participen más en este esfuerzo de atención a la población porque hasta el momento están dejando de lado sus responsabilidades y compromisos que hasta el momento no están cumpliendo.

La propia ciudadanía se queja de que no son atendidas sus necesidades y demandas por parte de sus alcaldes, a pesar de que la Constitución Política de Tlaxcala y la Ley Municipal del estado, les fijan responsabilidades a los ayuntamientos para responder y atender las carencias de sus gobernados.

Sin embargo, el gobierno estatal de Marco Mena hace un extraordinario esfuerzo para además de los grandes proyectos como son la ampliación y modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala y la remodelación del Estadio Tlahuicole, también realice infraestructura para atender las necesidades básicas de los tlaxcaltecas.

El esfuerzo presupuestal que hace el Ejecutivo estatal, son muestra de que Marco Mena también está al pendiente de las necesidades de las familias en los municipios, así lo demuestran la entrega de diversas obras de beneficio social para las familias tlaxcaltecas en los últimos días.

1).-En Zacualpan, fue la gira más reciente de Marco Mena donde hizo la inauguración de obras de pavimentación con adocreto, agua potable, drenaje, la rehabilitación del Centro de Salud y la construcción de una cancha de usos múltiples, con una inversión total de 11.7 millones de pesos (mdp) en beneficio de 3 mil habitantes del municipio.

2).-Para Chiautempan, el Ejecutivo estatal hizo entrega de 14 obras a comunidades por un monto de 34.4 mdp, que benefician directamente a más de 50 mil habitantes de esa demarcación. Las familias beneficiadas pertenecen a las poblaciones de Muñoztla, San Bartolomé Cuahuixmatlac, San Pedro Xochiteotla, Barrio de Tlapacoya y Barrio de Ximentla.

En ese municipio también se rehabilitaron tres centros de salud en San Pedro Xochiteotla, Tepetlapa y en la cabecera municipal; además, en materia de agua potable y alcantarillado se realizaron tres obras en Texcacoac, El Llanito, El Alto y Santa Cruz Guadalupe.

Además, la infraestructura vial entregada representan 6.7 kilómetros de calles nuevas, 23 mil 300 metros cuadrados de adocreto; 29 mil 800 metros cuadrados de concreto asfáltico; tres mil 600 metros cuadrados de banquetas y 3.4 kilómetros de guarniciones.

3).- En la comunidad de La Trinidad Tenexyecac de Ixtacuixtla, el gobierno de Marco Mena realizó una inversión de 9 millones 180 mil pesos en beneficio de más de dos mil habitantes.

Puente que cuenta con una estructura de siete trabes de concreto con una longitud de 20 metros y un ancho de calzada de 11.6 metros; además, como parte del proyecto se pavimentaron 105 metros de calle con concreto asfáltico, se construyeron 197 metros cuadrados de banquetas y se colocaron ocho lámparas para mejorar el alumbrado público, así como señalamientos viales, entre otras acciones.

4).- La población de Los Reyes Quiahuixtlán, en Totolac, se vio beneficiada con una inversión de 8.73 millones de pesos que Marco Mena destinó para la construcción de un nuevo puente vehicular para un beneficio directo de más de 19 mil habitantes de esa demarcación.

Proyecto que mejora la integración urbana de Totolac, además tiene una longitud de 18 metros y un ancho de calzada de 10 metros, la estructura está compuesta por cinco trabes de concreto, y se construyeron 800 metros cuadrados de pavimentación de adocreto en accesos.

Además se colocaron 14.8 metros cúbicos de carpeta asfáltica, así como 157 metros cuadrados de banquetas y se acondicionaron tomas domiciliarias de agua potable y drenaje, señalamientos viales, entre otras acciones. Puente que se construyó en sustitución del que fue edificado en 1946 a base de mampostería y que sufrió daños por el sismo de septiembre de 2017.

5).- En La Magdalena Tlaltelulco, el gobernador destinó 38.5 millones de pesos en beneficio directo de 18 mil 873 habitantes de esta demarcación para mejorar la imagen urbana de esa comuna.

Los trabajos efectuados por el gobierno estatal consistieron en el mejoramiento de 2 mil 398 metros cuadrados de fachadas, la rehabilitación de 920 metros lineales de la red de agua potable, la construcción de 2 mil 507 metros lineales de guarniciones y banquetas, la colocación de 12 mil 42 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico y 45 lámparas de alumbrado solar, así como señalamientos y mobiliario urbano.

Trabajos de atención a las necesidades básicas de las familias tlaxcaltecas que Marco Mena hizo entrega en aproximadamente en un mes, entrega de obras para la comunidad en todos los municipios de Tlaxcala que continuará realizando en próximos días.

Author: Jaime Xochitototl Cote