Habitantes de Hueyotlipan se quejan, llevan tres meses sin agua

Llamaron a un reunión al presidente municipal y no llegó, ahora quieren solución porque han detectado mal manejo de los recursos económicos; “no pagaron el recibo de la luz y por eso nos cortaron el servicio desde el pozo”, dijeron


Habitantes de la comunidad de San Simeón Xipetzinco, en el municipio de Hueyotlipan, hicieron llegar la queja de que llevan tres meses sin agua potable, situación que se ha vuelto desesperante y que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Mauro León Garfias, no ha podido resolver.

Los vecinos, desesperados han llegado a solicitar la destitución del Presidente de Comunidad, José Luis Pérez Juárez, en asamblea realizada este sábado en el auditorio municipal de esta comunidad, atribuyendo negligencia y falta de interés por atender la problemática.

A esta asamblea estuvo citado el presidente municipal, quien no llegó, por eso determinaron que si no es capaz de atender las demandas de su pueblo y tampoco quiere entablar el diálogo para solventar la deficiencia del líquido vital, se convierte en cómplice y debe asumir su responsabilidad.

Desde hace tiempo, la comunidad de Xipetzinco padece desabasto de agua potable; entre otras cosas debido a la mala administración de los recursos económicos por parte de las autoridades en turno.

Por eso, optaron por formar un comité regido por usos y costumbres, mismo que ha renunciado luego tener diferencias con el actual presidente de comunidad.

Los lugareños mencionaron que aunque el comité ciudadano había trabajado  bien y atendía lo que tenía que ver con el agua potable, detectaron anomalías por parte de las autoridades y eso los orilló a renunciar; “no querían problemas, renunciaron por desacuerdos con el presidente de comunidad”, aseguraron.

Reunidos en el centro de la población, evidenciaron el incumplimiento de pagos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el que fue cortado el suministro de energía eléctrica del pozo de abastecimiento, por eso se quedaron sin agua.

Desde hace varias semanas, la comunidad se organizó y presentó ante el Congreso del Estado, ante el gobierno estatal y municipal un oficio donde solicitaron la presencia de funcionarios para dar solución al problema.

En respuesta, las autoridades municipales ofrecieron, ante el Director de Gobernación, Joaquín Flores Nohpal, municipalizar el servicio de agua, pero los pobladores están en desacuerdo porque no confían en Mauro León Garfias, su presidente municipal.

 Aún cuando el director de agua potable de Hueyotlipan explicó las ventajas, incluso declaró que tienen apercibimientos por parte de la Secretaría de Salud (Sesa) por no abastecer el agua de forma continua, los vecinos no quieren que el agua sea manejada por el ayuntamiento.

La comisión que tenía a su cargo la administración y distribución del agua presentó los recibos pagados hasta el momento de su renuncia, así como datos de adeudos de 2017 que no pagó el presidente de comunidad, lo cual llevó a la baja definitiva del servicio en algunos pozos.

 Ahora esperan una pronta solución, con la consigna de que si no se paga la deuda y se transparentan los recursos, el problema se turnará a autoridades federales.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABCesNoticia" Noticias de Tlaxcala