Hasta 40 mil pesos gana cada familia por la Huamantlada

Para quienes viven en las calles que forman parte del circuito donde soltaran los toros, la fiesta brava no es un espectáculo, sino una oportunidad de hacer buenos negocios y la deben aprovechar

Hasta 40 mil pesos o más podrían tener como ganancia las familias de calles céntricas de Huamantla, como resultado de la huamantlada, que se llevará a cabo mañana en las principales calles de la cabecera municipal de esa demarcación.

Los principales beneficiados serán quienes viven en las calles que conforman en circuito donde soltarán 17 toros para que los asistentes, entre turistas y visitantes locales, muestren su destreza en la tauromaquia, pero también para que la mayoría disfrute de la fiesta desde el balcón de una casa, un burladero o en ocasiones desde las azoteas de las viviendas.

Con la renta de espacios en el exterior e interior de sus domicilios, la Huamantlada se convierte en más que un espectáculo, pues significa, para los habitantes de la ciudad, en una oportunidad clara de hacer grandes negocios que deben aprovechar al máximo, pues de no hacerlo tendrán hasta el próximo año para volverlo a intentar.

Gonzalo, habitante de Huamantla, relató a grandes rasgos cómo es el proceso que muchas personas viven desde la tarde del viernes y hasta la tarde del sábado, para involucrarse en la Huamantlada y convertirse en empresarios por unas horas, quedándose con un buen sabor de boca si la concurrencia a la capea es alta.

La fachada de la casa de Gonzalo mide aproximadamente 15 a 18 metros de largo, en ese espacio colocan un burladero donde caben aproximadamente 250 personas sentadas; de ahí obtiene unos 25 mil pesos por cobrar 100 pesos por cada persona que desee observar desde ahí la fiesta en la calle.

Su casa se encuentra en una esquina, por lo que a la vuelta también coloca un burladero, ahí el espacio es de unos 20 metros lineales; pueden estar sentados hasta 300 personas y también cobra 100 pesos por cada asistente. Ese lugar le puede traer ganancias de hasta 30 mil pesos.

Los precios por espacio este año irán desde los 100 y hasta los 250 pesos por persona, por lo que, tomando en cuenta la zona en la que la casa de Gonzalo se encuentra, el margen de utilidad será bueno, aunque no se compara con el que tendrán quienes viven en calles más céntricas o donde estarán los mejores toros.

La empresa que se encarga de colocar los burladeros fuera de la casa de Gonzalo cobra en promedio 15 mil pesos por ambos, por lo que, restado a lo recabado en caso de que los espacios sean ocupados al 100 por ciento (%), que puede ser de hasta 55 mil pesos, tendrá una ganancia de 40 mil pesos libres.

A esto puede sumarse que algunos propietarios también venden bebidas embriagantes, lo que eleva significativamente sus ganancias; las viviendas del centro de la ciudad tienen más oportunidades de recaudar mucho más dinero, aunque el espacio de sus burladeros sea menor.

La Huamantlada significa entonces, para los habitantes de la cabecera, un negocio y no una fiesta que disfruten, y aunque solo se dé cada año, vale la pena perderse de los toros a cambio de ganar varios miles de pesos en unas pocas horas.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"