Hernán Cortés descansa en Centro Histórico de la Ciudad de México


Conmemoración, 500 años Encuentro de Dos Culturas

Hernán Cortes de Monrroy, quien lideró en el año de 1519 la expedición y conquista española del actual territorio de México que concluyó con el final del imperio mexica o Azteca, falleció a la edad de 62 años y sus restos se encuentran actualmente en la capital del país.

En una modesta cripta ubicada en el templo del Hospital de Jesús que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es el lugar donde están postrados los restos del conquistador español “Hernán Cortés 1485-1547”, afirma la licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana y maestra y doctora en historia por el Colegio de México Úrsula Camba, en su libro denominado “Cara o Cruz: Hernán Cortes”.

Después de regresar en diversas ocasiones a su natal España, es finalmente la Ciudad de México la que resguarda los restos del español.

Al cumplirse cinco centenarios del inicio de la conquista en el siglo XVI y en el que participaron pueblos indígenas, incluyendo los cuatro señoríos tlaxcaltecas, en este 2019 Tlaxcala conmemora los “500 años del Encuentro de Dos Culturas”.

Con diversas actividades culturales, académicas, artísticas, conferencias, entre otras más, sobre el papel que en esa época jugaron los tlaxcaltecas, el gobierno del estado junto con distintas autoridades nacionales y hasta de otros países, impulsarán las bondades de ese acontecimiento histórico que dio pasó al nacimiento de México.

Reflexionando Tlaxcala.

Este miércoles 10 de abril, iniciará el “Ciclo de Conferencias” denominado Reflexionando Tlaxcala en el que participarán distintos historiadores en la conmemoración de los 500 años del inicio de la conquista española.

Será en el Teatro Xicohténcatl, a las 12:00 horas, donde se presente el libro “Cara o Cruz: Hernán Cortés” de la historiadora Úrsula Camba.

Quien ofrecerá la conferencia denominada “Repensar la Conquista. Reflexiones en torno al Mestizaje”, actividad con la que arrancará el ciclo de conferencias programadas para la conmemoración de los cinco centenarios de la conquista que llevan a cabo las autoridades del gobierno del estado de Tlaxcala.

Actividades mediante las cuales se busca destacar el valor histórico y la reflexión de la participación del pueblo tlaxcalteca en esos años.

Author: Jaime Xochitototl Cote