Hoy se promulgará la Reforma Educativa, afirma AMLO

Hasta esta mañana se contabiliza el respaldo de 18 congresos locales a la minuta; algunos puntos que maneja la reforma son que desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros

El presidente dio reconocimientos a integrantes del magisterio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que la Comisión Permanente haga la declaratoria, hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa.

“Hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa que tiene otros propósitos, sobre todo que a los maestros se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga en común acuerdo con los docentes de México”, sostuvo en el marco del Día del Maestro el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

Indicó que no podrían hacerse cambios o haber una mejora en materia educativa sin la participación de los maestros “en eso consistió el error de la mal llamada Reforma Educativa imponer algo que no fue consultado con ellos y con el pueblo de México, porque esta reforma como todas las estructurales se impusieron desde el extranjero”. 

“En el caso de la educación era evidente que se buscaba la privatización y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa, para que solo quienes pudieran pagar colegiatura pudieran estudiar” 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En tanto, el titular de la secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que con la abrogación de la ley, nace el derecho del maestro a mejor preparación y capacitación.

La nueva escuela mexicana por primera vez, las madres y padres de familias son corresponsales en la educación de los niños.Esta será posible gracias a los maestros quienes engrandecen a México”, expuso.

El día de ayer, el congreso de Michoacán avaló la Reforma Educativa, con lo que sumaron 18 legislaturas que respaldaron la minuta.

Después de esta aprobación y alcanzar el apoyo de 18 congresos, esta reforma puede ya ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.

Los congresos que previamente dieron luz verde a la reforma educativa son Baja California, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.

Algunos de los puntos principales de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.