Iglesia pide no usar pirotecnia en fiestas religiosas

Para evitar accidentes, el rector del seminario de Tlaxcala dijo que los feligreses deben utilizar otras formas para celebrar las actividades eclesiásticas

Rector presbitero, Ranulfo Rojas Bretón, Foto: Internet

A nombre de la Iglesia Católica en el estado, el rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón llamó a los feligreses que eviten utilizar excesiva pirotecnia en las fiestas patronales y por el contrario buscar otras formas de celebrar las actividades eclesiásticas en las poblaciones de la entidad.

Explicó que es necesario que se mantenga la coordinación entre la parroquia, los fiscales con las áreas de protección Civil Municipal y se pueda evitar este tipo de desgracias “que han enlutado a familias tlaxcaltecas”.

Luego de lo sucedido el pasado martes en Ixtacuixtla, durante la celebración a la Virgen de El Carmen en la comunidad de Santa Rosa de Lima perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, el presbítero subrayó que se ha insistido con la feligresía que se evite el uso de estos artefactos explosivos, ya que no es la primera vez que generan una desgracia, “de lo contrario se deben tomar medidas de seguridad y que no se escatime en las mismas”.

El religioso indicó que son las mayordomías las que utilizan la pirotecnia en fiestas patronales o demás actividades religiosas, “ojalá que estos acontecimientos, hagan reflexionar a los católicos y opten por cambiar la forma de celebrar”.

Expuso que hay opciones para servir a Dios, en este caso el servicio social, no sólo con flores, con canticos, cohetes, ya que estos últimos han puesto en riesgo a los asistentes, debido a que no hay cuidado en el manejo de pirotecnia.

Lamentó la situación de las familias de Ixtacuixtla que en este momento padecen el sufrimiento de los afectados, por lo cual dijo que la iglesia de Tlaxcala se suma al dolor de la comunidad afectada y “hacemos oración para su pronta recuperación”.

Dentro de un comunicado emitido la mañana de ayer en la página oficial de Facebok de la Diócesis de Tlaxcala, la Iglesia católica pidió a las comunidades parroquiales que eviten todo aquello que pone en riesgo la vida de la personas.

En Ixtacuixtla, se presentó una escena similar en una bodega de pirotecnia ubicada dentro de una vivienda de la colonia Chapultepec el 8 de febrero de 2017, donde dos personas perdieron la vida en aquella explosión de material pirotécnico.

Sin embargo, el hecho que ha dejó marcado al estado, fue el estallido de cientos de cohetes el 15 de marzo de 2013, durante una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec, que llevaba a cabo la fiesta patronal de Jesús de los Tres Caminos, sitio donde la explosión de cohetones dejó como resultado al menos 13 personas muertas —11 hombres, una mujer y una niña—, además de otros 154 habitantes heridos.

A pesar de que se deben mantener las medidas de seguridad en los 60 municipios, se continúan realizando actividades que ponen en riesgo la integridad de las familias como la quema excesiva de pólvora, ya que estas no son supervisadas por las áreas de protección civil de los municipios, el estado y tampoco por parte de las autoridades religiosas como los párrocos en cada una de las Iglesias del estado.

Author: Yaneth Ortega Jimenez